Reciclamiento de asfalto para fabricar carpetas de concreto
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Palabras clave

reciclado de pavimento asfáltico
concreto hidráulico
resistencia
compresión
tensión diagonal

Cómo citar

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D. V. Guzmán Ortiz and J. B. Hernández Zaragoza, “Reciclamiento de asfalto para fabricar carpetas de concreto”, PCT, vol. 3, no. 5, pp. 108–120, Jun. 2020, Accessed: May 03, 2024. [Online]. Available: https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/225

Resumen

La constante explotación y consumo de re­cursos naturales para la construcción o reha­bilitación de carreteras ha influido en el calen­tamiento global, es por ello que el Reciclado de Pavimento Asfáltico, también conocido como Reclaimed Asphalt Pavement (RAP, por sus siglas en inglés), se ha presentado como una técnica para reducir costos y consumo de los recursos naturales que consiste en fresar el material de un pavimento flexible durante la construcción y rehabilitación. El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño de las mezclas en resistencia a compresión y tensión diagonal de morteros de concreto hidráulico a los 3, 7 y 14 y 28 días de edad. Se trabajó con material RAP para separar la impregnación del material asfáltico mediante la máquina de Desgaste de Los Ángeles y se cribó el agregado para usarlo en dos diferen­tes mezclas RAP en Condición Recuperado Lavado (LAV) y RAP en Condición Recupe­rado Sin Lavar (SL), así mismo se evaluó una Mezcla de Control (CO) y el RAP en Condi­ción Original (CO). Todas las muestras fueron cribadas por el tamiz No. 8 y compactadas en dos capas al darles 20 golpes a cada una en cilindros de 5*10 cm. Para cada material se hizo corrección por humedad por las ab­sorciones de los agregados. Por un lado, los resultados obtenidos en laboratorio indican que la aportación de resistencias a compre­sión a los 28 días fue de 47.7 kg/cm2, 62.2 kg/cm2 y 74.8 kg/cm2, de las mezclas CO, SL y LAV, observándose que la mezcla LAV obtuvo un incremento del 4.3% respecto a la Mezcla de Control (MC) que tuvo una re­sistencia de 71.8 kg/cm2. Por otro lado, los resultados obtenidos de resistencia a la ten­sión diametral a los 28 días fueron de 10.2 kg/cm2, 15.4 kg/cm2 y 16.7 kg/cm2, de los agregados de reciclado de pavimento asfálti­co CO, SL y LAV son menores que la Mezcla Control (MC) de 21.0 kg/cm2, donde se des­taca que el material LAV es el que obtuvo una resistencia de 16.7 kg/cm2, al ser el de mejor comportamiento, mejorando en un 38.9% y 7.3% respecto al CO y SL, lo que indica que es una posible aplicación de agregado como remplazo para un concreto hidráulico.

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