Dificultades en el aprendizaje del álgebra de bachillerato: Un estudio exploratorio
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Álgebra en bachillerato
Representaciones semióticas
Justificaciones
Argumentación

Como Citar

Dificultades en el aprendizaje del álgebra de bachillerato: Un estudio exploratorio. (2017). PädiUAQ, 1(1), 53-71. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/54

Resumo

El Álgebra en bachillerato en México (15 a 18 años) es el área de las Matemáticas que es prácticamente la base de los cursos posteriores, por lo que los problemas que tengan los alumnos durante su aprendizaje se verán reflejados en su desarrollo académico posterior (Geometría Analítica, Trigonometría, Cálculo, Probabilidad y Estadística). Es por ello que en el contexto específico de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha querido indagar sobre los problemas en su aprendizaje. Este trabajo presenta los primeros resultados de un proyecto al seno de la institución orientado en este sentido. En este proyecto se hizo un estudio muestral que tomó en cuenta aspectos semióticos, el uso del Álgebra como herramienta para resolver problemas y sobre las justificaciones que los alumnos formulan para sustentar sus respuestas. Se observó la necesidad de que los alumnos le den sentido a las representaciones y a los objetos algebraicos, para que el Álgebra se convierta en una herramienta.

PDF (Espanhol)
Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.