Evaluación y resultados del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales de Cálculo Diferencial para ingenierías del TecNM
PDF

Palabras clave

Competencias
Evaluación
Enfoque por competencias
Formación de ingenieros

Cómo citar

Rodríguez Hernández, S. L. ., Larios Osorio, V., & Ramírez Granados, L. (2022). Evaluación y resultados del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales de Cálculo Diferencial para ingenierías del TecNM. PädiUAQ, 5(10), e202205. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/300

Resumen

El tema de competencias por su reciente implementación, ha generado cambios en la concepción de formación, instrucción, docencia y en la evaluación de los aprendizajes, lo que conlleva a nuevos planteamientos en el diseño, desarrollo y evaluación de dicha información. La evaluación de una competencia profesional se evidencia en la exploración, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis  y la evaluación de la gestión del proyecto o la actividad académica que el estudiante trabaja, individual o colectivamente, en cada asignatura. En consecuencia, trabajar por competencias significa que el alumno debe entender el aprendizaje como un circuito multidireccional donde tiene que tomar la iniciativa y estimular la capacidad crítica, ética, creativa y sensible en la gestión de su aprendizaje a todos los niveles para favorecer su formación integral. Es por ello la importancia de implementar instrumentos adecuados, que permitan evaluar de manera confiable las competencias adquiridas por los  estudiantes. En este trabajo se dan a conocer los resultados que se obtuvieron al implementar en varios grupos de nivel licenciatura en la asignatura de cálculo diferencial, una evaluación con un “enfoque por competencias”. Los resultados obtenidos al final del curso refleja la manera en que la evaluación por competencias logra en los estudiantes una mejor apropiación de los conocimientos adquiridos gracias a lo que conlleva todo este proceso, además de un aumento en el índice de aprobación.

PDF

Citas

Ashford-Rowe,K.; Herrington, J. & Brown, Ch. (2014). Estabilishing the critical elements that determineauthentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education. 39(2), 205-222. DO I:10.1080/02602938.2013.

Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Nancea.

Del Pozo, J. A. (2013). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.

Kincheloe, J.; Steinberg, SH. y Villaverde, L. (2004). Repensar la inteligencia. Madrid: Morata.

Le Boterf, G. (2002). Développer la competence des professionnel. Paris: Éditions d’Organisation.

Le Boterrf, G. (1998). La ingeniería de las competencias. Barcelona, Gestión 2000/EPISE.

Lussier, O. et Allaire, H. (2004). L’évaluation « authentique ». Pédagogie collégiale, 17, (3), 29-30.

Miller G. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med, 65: S63-7.

Perrenoud, P.(2004 a). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Perrenoud, P. (2004 b). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Tardif, J. (2006). L’évaluation des compétences. Documenter le parcours de développement Montréal: Cheneliére Education.

Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I, Herramientas, 56, 20-30.

Scallon, G. (2004). La evaluación de aprendizajes con un enfoque por competencias. Québec: Ed. Du Renouveau Pedadogique.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 PädiUAQ