Música, humor y transgresión social en el performance de Alejandro García Villalón “Virulo” en el TrovaFest (Querétaro, 2019)
PDF

Palabras clave

música popular
transgresión social
humor
estudios de performance

Cómo citar

Suárez Marrero, P. A. (2022). Música, humor y transgresión social en el performance de Alejandro García Villalón “Virulo” en el TrovaFest (Querétaro, 2019). HArtes, 3(6), 75-88. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/895

Resumen

El sábado 07 de diciembre de 2019, Alejandro García Villalón “Virulo” se
presentó en la Plaza Fundadores de la ciudad de Querétaro, como parte
de las actividades programadas dentro del TrovaFest 2019. Este cantautor
cubano-mexicano recurrió a su acervo compositivo para estructurar un
performance músico-humorístico particular, situado en tiempo y lugar. Al
considerar los pocos estudios existentes sobre sus composiciones performativas,
para la presente ponencia se recurrió a una grabación sonora
en vivo del evento musical, a la segmentación del performance estudiado,
al análisis de sus lenguajes de ejecución y a una interpretación crítica de
los datos hallados durante el trabajo de campo. La triangulación de los
resultados condujo a la construcción de imágenes sonoro-musicales relacionadas
con un humor paródico y socialmente transgresor. Para este
acercamiento se recurrió a herramientas metodológicas provenientes de
la etnomusicología, con énfasis en la escucha analítica del soporte grabado,
el análisis musical del performance y los estudios de música popular.
Esta ponencia busca contribuir a un mejor entendimiento de los discursos
humorísticos al interior de expresiones musicales específicas, en tanto entrona
a las grabaciones sonoras como performances, espacios intermediales
entendibles desde lo fenomenológico y hermenéutico.

PDF

Referencias

Borges-Triana, J. (2008). Concierto cubano finisecular: para un estudio de la música cubana alternativa. La Habana: Editorial Universitaria.

Cámara, E. (2004). Etnomusicología. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales

Dalbem, C. (19-21 de septiembre de 2012). Comes y te vas: Performance y Performatividad en la obra de Alejandro García Villalón Virulo [Ponencia presentada en el 8vo. Encontro Internacional de Música e Mídia, Universidade de São Paulo].

Durán, M. (2018). La reinterpretación del pachuco a través del humor: el caso de Tin Tan. Una aproximación desde las dimensiones auditiva y visual [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2018/marzo/0771286/Index.html

Giro, R. (2007). Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, 4 tomos. La Habana: Letras Cubanas.

Gómez, Z. y Eli, V. (1995). Música latinoamericana y caribeña. La Habana: Pueblo y Educación.

González, R. (08 de diciembre de 2019). Alejandro García “Virulo” contagia de trova y humor en el Trovafest. Facebook. Consultado el 16 de diciembre de 2020. https://www.facebook.com/CancionistasOficial/posts/436322387047196

Kalbermatten, M. (2009). Aires de familia entre la ironía, el sarcasmo y la parodia en la conversación entre argentinos. Revista Iberoamericana de Lingüística 4: 69–112.

La Trova en Vivo (2020). La Trova en Vivo… Una ventana a la Canción de Autor – Sobre la Trova en Vivo. Consultado el 16 de diciembre de 2020. https://www.latrovaenvivo.com/sobre-nosotros

Madrid, A. (2009). ¿Por qué música y estudios de performance? ¿Por qué ahora?: una introducción al dossier. Trans - Revista Transcultural de Música (13). Consultado el 07 de marzo de 2022. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/2/por-que-musica-y-estudios-de-performance-por-que-ahora-una-introduccion-al-dossier

Méndez, R. y Suárez, P. (2019). Grabación sonora del performance de Alejandro García Villalón “Virulo” en el TrovaFest (Querétaro, 2019) [Digital de campo - inédita].

Pareyón, G. (2007). Diccionario Enciclopédico de la Música en México, 2 tomos. Guadalajara: Universidad Panamericana.

Piñero, J. (09 de junio de 2020). Virulo, La Nueva Trova y El Humor. Cubaescena.cult.cu. Consultado el 07 de marzo de 2021.

http://cubaescena.cult.cu/virulo-la-nueva-trova-humor/

Qureshi, R. (1987). Musical sound and contextual input: A performance model for musical analysis. Ethnomusicology 31: 56–86.

Rice, T. (2002). Tiempo, lugar y metáfora en la experiencia musical y en la etnografía. En Los últimos diez años de la investigación musical, J. Martín y C. Villar-Taboada (coords.), 91-126. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Rodríguez, I. (dir.). (1948). Ustedes los ricos [Película]. Producciones Rodríguez Hermanos.

Rodríguez, L. (1995). Consideraciones teóricas acerca de la nueva canción. La Habana: Banco de Ideas Zeta BIZ.

Rudo, L. (02 de septiembre de 2019). 20 artistas de talla internacional participarán en la 6ª edición del Trovafest. AM Querétaro.

Consultado el 30 de noviembre de 2020. https://amqueretaro.com/queretaro/2019/09/02/20-artistas-de-talla-internacional-participaran-en-la-6a-edicion-del-trovafest/

Ruiz-Trejo, E. (2012). Sonamos pese a todo. El humor en la música latinoamericana. Análisis comparativo de los casos: Les Luthiers, Chava Flores y Virulo [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0700383/Index.html

Salgado, A. (1988). Humor negro y cruel… (… y muy mexicano). Ciudad de México: Editorial Libra S.A.

San Cristóbal, U. (2018). ¿Acción, puesta en escena, evento o construcción audiovisual? Una breve introducción al concepto de performance en humanidades y en música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénica 13 (01), enero-junio: 207-231. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.apee

Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Suárez, B. (2021). El decir humorístico. Una aproximación a las cuestiones enunciativas en las prácticas discursivas del humor. En Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico, M. Burkart, M. Fraticelli y T. Várnagy (coords.), 39-55. Buenos aires: Teseo Press.

Suárez, P. (16 de noviembre de 2020). Alejandro García Virulo – TrovaFest 2019 [Lista de Reproducción – Archivos de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pKZr8ZNKLhI&list=PLZfbkhN_xYW37bDrBf337CEqa6elkkGA3

Suárez, P. y Barreiro, J. (2019). Música, humor y crítica social en el performance Buena Risa Social Club (León de Los Aldama, 2018) de Alejandro García Villalón Virulo. MARLAS 3 (2): 58–77. http://doi.org/10.23870/marlas.251

Suárez, P., Pérez, A. y Barreiro, J. (2019). Momentos sociológicos en el performance musical El humor en estos tiempos da cólera (ca. 1986) de Alejandro García Villalón Virulo. De Raíz Diversa 6 (11): 79–103. http://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.11.69842

Taylor, D. y Fuentes, M. (eds.). (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica / Instituto Hemisférico de Performance y Política.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.