Resumen
La Comuna 13 es una de las 16 comunas de Medellín. A causa de una complicada historia de abandono estatal, violencia, y operaciones militares, fue considerada uno de los sectores más peligrosos de la ciudad. En años recientes, ha experimentado una importante transformación convirtiéndose en uno de los sectores más seguros y turísticos de Medellín. Este cambio se debe a la importante escena de arte callejero que se desarrolló en los espacios públicos de la comuna. El objetivo de esta investigación fue comprender el impacto del arte callejero en la transformación de la Comuna y en las experiencias de vida de los habitantes. La investigación se llevó a cabo utilizando el método de la etnografía caminando. El método de caminar con los participantes por un espacio urbano se está volviendo cada vez más común en aquellas investigaciones que buscan comprender las experiencias y los problemas relacionados con un lugar particular. Los beneficios de este método se basan en el hecho de que la inmersión sensorial en un lugar ayuda a los entrevistados a revivir los recuerdos relacionados con ese lugar. A través de los recuerdos, es posible explorar no solo las experiencias personales de los participantes, sino también elementos culturales, políticos, sociales y económicos generales. En el transcurso de las caminatas se logró evidenciar que los participantes consideran el arte callejero como uno de los principales elementos que ha contribuido a la “trasformación” de la comuna. Esto se debe a que han tenido la capacidad de mejorar el aspecto de los espacios públicos y, al mismo tiempo, atraer visitantes que han introducido nuevos flujos de capital en la economía local, mejorando la calidad de vida de la comunidad. Esta investigación demuestra una vez más que el arte callejero puede ser una herramienta poderosa de cambio social para comunidades vulnerables.
Referencias
Amnesty International. (2005). Colombia: Justice and peace law will guarantee impunity for human rights abusers. Recuperado de http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR23/012/2005.
Andron, S. (2017). “Interviewing walls: towards a method of reading hybrid surface inscriptions.” En K. Avramidis y M. Tsilimpounidi, (Eds.), Graffiti and Street Art. Reading, Writing and Representing the City (pp. 71-88). Londres y Nueva York: Routledge.
Avramidis, K. y Tsilimpounidi, M. (Eds.) (2017) Graffiti and Street Art. Reading, Writing and Representing the City. Londres y Nueva York: Routledge.
Bernal-Franco, L., y Navas-Caputo, C. (2013). Urban violence and humanitarian action in Medellín. Humanitarian Actions in Situations other than War. Recuperado de https://reliefweb.int/report/colombia/urban-violence-and-humanitarian-action-medellin
Boeri, C. (2017). “Color loci placemaking: The urban color between needs of continuity and renewal”. Color Research and Application, 42 (5), pp. 641–649.
Cabarkapa, A. y Djokic, L. (2019). “Importance of the color of light for the illumination of urban squares.” Color Reasearch and Application, 44 (3), pp. 446-453.
Cardona, M., García, H. I., Giraldo, C. A., López, M. V., Suáre, C. M., Corcho, D. C., Posada, C. H., y Flórez, M. N. (2005). “Homicidios en Medellín, Colombia, entre 1990 y 2002: actores, móviles y circunstancias.” Cad. Saúde Pública, 21 (3), pp. 840-851.
Casey, E. (2000). Remembering. A Phenomenological Study. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
Casey, E. (1993). Getting Back into Place. Toward a Renewed Understanding of the Place-World. Bloominghton e Indianapolis: Indiana University Press.
Centro de Fe y Cultura, Corporación Jurídica Libertad, Fundación Madre Laura, Instituto Popular de Capacitación, Mujeres Caminando por la Verdad. (2021). Comuna 13. Memoria de un territorio en resistencia. Graves violaciones a los derechos humanos y resistencias a la violencia en la comuna 13 de Medellín durante el periodo 1995-2020. Informe presentado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, Antioquia, Medellín.
Crang, M., y Cook, I. (Eds.) (2007). Doing Ethnographies. London: Sage.
Drummond, H., Dizgun, J., y Keeling, D. (2012). “Cross-Group Investigations: Youth Gangs in Medellin, Colombia.” Youth & Society, 51(1), pp. 73–100.
Elliot, A. J., Maier, M., Moller, A., Friedman, R. y Meinhardt, J. (2007). “Color and psychological functioning: the effect of red on performance in achievement contexts”. Journal of Experimental Psychology General, 136(1), pp. 154- 68.
Ferrell, J. (2016). “Foreword. Graffiti, street art and the politics of complexity.” En J. I. Ross (Ed.), Routledge Handbook of Graffiti and Street Art, (pp. xxx-xxxviii). Londres y Nueva York: Routledge.
Fransberg, M., Myllylä, M., y Tolonen, J. (2021). “Embodied graffiti and street art research”. Qualitative Research, 23(2), pp. 362- 379.
Freedberg, D., y Gallese V. (2009). “Movimento, emozione ed empatia nell'esperienza estetica.” En A. Pinotti y A. Somaini (Eds.), Teorie dell'immagine. Il dibattito contemporaneo (pp. 331-351). Milano: Raffaello Cortina.
Garcia, H. I., Giraldo, C. A., López, M. V., Pastor, M. P., Cardona, M., Tapias, C. E., Cuartas, D., Gómez, V. y Vera, C. Y. (2012). “Treinta años de homicidios en Medellín, Colombia, 1979-2008.” Cad. Saúde Pública, 28 (9), pp. 1699-1712.
Gaviria Puerta, N. A. (2019). “El arte urbano como dinamizador de comunidad: el caso de Medellin-Colombia.” XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Santiago de Chile.
Gell, A. (2016). Arte y Agencia. Una teoría antropológica. Traducido por Ramses Cabrera Olivares. Buenos Aires: Sb editorial.
Goethe, J. W. (1810/1967). Theory of Colours. Traducido por Charles Lock Eastlake. Londres: Frank Cass.
Goldstein, K. (1942). “Some experimental observations concerning the influence of colors on the function of the organism”. Occupational Therapy Rehabilitation, 21, pp. 147- 151.
Gray, J. (2003). “Open Spaces and Dwelling Places: Being at Home on Hills Farms in the Scottish Borders.” En S. M., Low y D. Lawrence-Zuniga (Eds.), The Anthropology of Space and Place. Locating Culture (pp. 224-244). Malden: Blackwell Publishing.
Hogan, S. (2011). “Images of Broomhall, Sheffield: Urban Violence and Using the Arts as Research Aid”. Visual Anthropology, 24 (6), pp. 266- 280.
Hylton, F. (2007). “Medellín’s makeover”. New Left Review 44, pp. 71- 89.
Ihde, D. (1990). Technology and the Lifeworld: From Garden to Earth. Bloomington: Indiana University Press.
Ingold, T., y Lee Vergunst, J. (2008). Ways of Walking. Ethnography and Practice on Foot. Hampshire: Ashgate Publishing.
Irving, A. (2017). The Art of Life and Death. Radical Aesthetics and Ethnographic Practice. Chicago: Hau Books.
Irving, A. (2007). “Ethnography, art, and death”. Journal of the Royal Anthropological Institute, 13, pp. 185-208.
Jaglarz, A. (2023). "Perception of Color in Architecture and Urban Space." Buildings, 13 (8), pp. 2000.
Knafou, R. (1996). "Introduction. La transformation des lieux anciennement touristiques." Méditerranée, 84 (3), pp. 3-4.
Kusenbach, M. (2003). “Street phenomenology: The Go-Along as ethnographic research tool.” Ethnography, 4, pp. 455- 485.
Landgrebe, L. (1973). “The phenomenological concept of experience.” Philosophy and Phenomenological Research, 34 (1), pp. 1-13.
Lee Vergunst, J., y Ingold, T. (2006). “Fieldwork on foot: Perceiving, routing, socializing.” En S. Coleman y P. Collins (Eds.), Locating the field: Space, place and context in anthropology (pp. 67–86). Oxford: Berg.
Lees, L., Slater, T., y Wyly, E. (Eds.) (2010). The gentrification reader. Londres: Routledge.
Lund, K. (2006). “Seeing in motion and the touching eye: Walking over Scotland’s mountains.” Anthropological Journal, 18 (1), pp. 27- 42.
Maclean, K. (2015). Social Urbanism and the Politics of Violence: The Medellín Miracle. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Mahnke, F. H. (1996). Color, Environment, and Human Response. New York: Van Nost rand Reinhold.
Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.
O’Neill, M., Giddens, S., Breatnach, P., Bagley, C., Bourne, D., y Judge, T. (2002). “Renewed Methodologies for Social Research: Ethno-Mimesis as Performative Praxis.” The Sociological Review, 50 (1), pp. 69-88.
Oquist, P. H. (1978). Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Bogotá: Instituto de Estudios Colombianos.
Pécaut, D. (1999). “From the banality of violence to real terror: The case of Colombia.” En K. Koonings y D. Krujit (Eds.), Societies of Fear: The Legacy of Civil War, Violence and Fear in Latin America (pp. 141-167). Londres: Zed Books.
Pérez Torres, N. (2017). “The Graffitour of the 13: an aesthetic, political and historical trajectory through Medellín.” Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology 15 (1).
Phillips, A. (2015). “Defining visual art: in contrast to political stencils.” Visual Anthropology, 28 (1), pp. 51- 66.
Pink, S., Hubbard, P., O'Neill, M., y Radley, A. (2010). “Walking across disciplines: from ethnography to arts practice.” Visual Studies, 25 (1), pp. 1-7.
Poole, D. (1997). Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World. Princeton: Princeton University Press.
Restrepo Cadavid, J. M. (2013). “Collective memory and governance through graffiti in Medellin, Colombia.” Séptimo Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Bogotá, Colombia.
Ross J. I., Bengtsen, P., Lennon, J. F., Phillips, S., y Wilson, J. Z. (2017). “In search of academic legitimacy: the current state of scholarship on graffiti and street art”. The Social Science Journal, 54 (4), pp. 411- 419.
Ross, J. I. (2013). “Street Art.” En J. I. Ross (Ed.), Encyclopedia of Street Crime in America (pp. 392- 393). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Schacter, R. (2016). “Graffiti and street art as ornament.” En J. I. Ross (Ed.), Routledge Handbook of Graffiti and Street Art (pp. 141-157). Londres y Nueva York: Routledge.
Shortell, T., y Brown, E. (2016). Walking in Cities: Quotidian Mobility as Urban Theory, Method, and Practice. Philadelphia: Temple University Press.
SISBEN. (2020). Perfil Demográfico 2016 - 2020 Comuna 13. San Javier. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/IndicadoresyEstadsticas/Shared%20Content/Documentos/ProyeccionPoblacion2016-2020/Perfil%20Demográfico%202016%20-%202020%20Comuna%2013_San%20Javier.pdf
Sklair, L. (2010). “Iconic architecture and the culture-ideology of consumerism”. Theory, Culture & Society 27 (5), pp. 135- 159.
Sobchack, V. (2004). Carnal Thoughts. Embodiment and Moving Image Culture. Berkeley: University of California Press.
Sotomayor, L. (2017). “Dealing with Dangerous Spaces: The construction of urban policy in Medellín”. Latin American Perspectives 44 (2), pp. 71-90.
Tadayon, B., Ghalehnoee, M., y Abouei, R. (2018). “Proposing a Method for Analyzing the Color Facade and adopting it as Pattern in Historic Urban Spaces’ scape; Case Study: Naghsh-e Jahan Square of Isfahan.” Bagh- e Nazar, 15 (59), pp. 47- 60.
Taussig, M. (1993). Mimesis and Alterity. Londres y Nueva York: Routledge.
Tolonen, J. (2021). “Resistance to violence against women on Spanish walls.” Visual Communication 0 (0) https://doi.org/10.1177/1470357220943632
Wylie, J. (2005). “A single day’s walking: Narrating self and landscape on the South West Coast Path.” Transactions of the Institute of British Geographers 30, pp. 234- 247.
Young, A. (2019). “Creative Resistance in Medellín’s Changing Public Space. Medellín’s flagship public space interventions fall short of remedying structural problems, but for local residents in Comuna 13, the city’s changes offer a platform to advance their struggles for s.” NACLA Report on the Americas, 15 (4), pp. 341-347.
Young, A. (2016). Street Art World. Londres: Reaktion Books Ltd.
Zaimakis Y., Pavoni, A., y Campos, R. (Eds.) (2021). Political Graffiti in Critical Times: The Aesthetics of Street Politics. Londres: Berghahn Books.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 HArtes