Un sabor en cada lenguaje. Apropiaciones japonesas en Umami de Laia Jufresa
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Palabras clave

laia jufresa
estudios asiáticos
japonismo
traducción

Cómo citar

Ramos Romero, B. (2022). Un sabor en cada lenguaje. Apropiaciones japonesas en Umami de Laia Jufresa. HArtes, 3(6), 89–99. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/887

Resumen

La presencia cultural y narrativa de Japón en el territorio mexicano data
de hace ya algunas décadas, recordemos el trabajo de autores como José
Juan Tablada y Octavio Paz enlazando su estilística a la literatura nipona,
esencialmente al haiku. Sin embargo, el interés por la estética nipona ha
dejado de situarse en modelos estructurales, en cambio, es notable que en
la narrativa contemporánea mexicana se ha establecido un vínculo con lo
japonés como un espacio que permite la transgresión temática y estructural,
prueba de ello la encontramos en la obra literaria de Mario Bellatin,
Antonio Ortuño, Álvaro Enrigue y, de manera irruptora, en la escritora Laia
Jufresa (Ciudad de México, 1983) en quien se centra el presente texto.
La obra de la autora mexicana es relativamente nueva, adjetivo que se
impone a lo largo de su primera novela Umami (2015). En este artículo
se aborda con diversos ejemplos la interrelación entre lo lingüístico y lo
afectivo de los que se sirve Jufresa para crear nuevos significantes. La
imaginería lingüística de la narradora de esta novela deviene de la vaga
interacción con lo japonés, lo que de forma positiva le permite crear un
nuevo y expansivo universo lingüístico.

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