Teatro del Devenir on live: metodología ludo-pedagógica digital para vivir el futuro
PDF

Palabras clave

prospectiva
escenarios
vivencia
futuros
teatro del devenir

Cómo citar

Montero Baena, A. B. (2022). Teatro del Devenir on live: metodología ludo-pedagógica digital para vivir el futuro. HArtes, 3(6), 37–58. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/881

Resumen

La inquietud por saber del futuro es algo que data desde la antigüedad en nuestra especie. Al día de hoy existe toda una ciencia social dedicada a esto, la Prospectiva, que a través de métodos, técnicas y más, explora e investiga las posibilidades del futuro, especialmente a largo plazo. Dentro de dicha ciencia social, el arquetipo de métodos es el escenario o, en otras palabras, es la configuración de historias sobre cuestiones que podrían pasar. El Teatro del Devenir es una metodología completa para enseñar a construir y comunicar escenarios, pero de manera lúdica y vivencial. En este texto se expone en qué consiste dicha metodología paso a paso, pero ya adaptada al panorama digital de esta era. Igualmente, se comprende el significado y la utilidad de este procedimiento, así como los aportes para quienes se encuentran inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PDF

Citas

Bauman, Z. (2010). Tiempos líquidos: Vivir una época de incertidumbre. México: Tusquets Editores S.A.

Baena Paz, G. (2016). La narrativa del futuro... Introducción a la prospectiva. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Cándida Moraes, M., y de la Torre, S. (2002). “Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación”. Creatividad y Sociedad, (2), pp. 41-56.

Cardona Suárez, A. Y., y Correa Montaño, K. J. (2017). Manual Básico de Juegos Teatrales pata Amateurs (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Facultad de Artes Integradas. Colombia.

Chávez, V. (3 de octubre de 2020). “Por qué el COVID-19 es una sindemia, no una pandemia”. Infobae. Recuperado de https://www.infobae. com/america/tendencias-america/2020/10/03/por-que-el-covid19-es-una-sindemia-no-una-pandemia/

Fundació Factor Humà. (2015). “Unidad de Conocimiento VUCA”. Fundació Factor Humà. Recuperado en diciembre 16, 2021, Recuperado de https://factorhuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11461&Itemid=43&lang=es

Grabmeier, S. (28 de julio de 2020). “BANI versus VUCA: a new acronym to describe the world”. Stephan Grabmeier. Recuperado de https://stephangrabmeier.de/bani-versus-vuca/

Hall, C. (29 de enero de 2021). “¿Por qué mi video Zoom está al revés y cómo lo soluciono?” Pocket-lint. Recuperado de https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/152025-por-que-el-zoomdel-video-esta-al-reves-y-como-solucionarlo

Idle, E. (2005). “Fisch Schlapping Dance” [Canción]. En Monty Python’s Spamalot. Original Broadway Cast. Decca Broadway

La Otra Opinión. (9 de septiembre de 2018). “¡Vamos, rómpete una pierna!” La Otra Opinión. Recuperado de https://laotraopinion.com.mx/vamos-rompete-una-pierna/

Lowen, L., y Lowen, A. (1990). Ejercicios De Bioenergética. Málaga: Sirio.

Mesa, C. (2 de septiembre de 2012). “Primera Llamada: 30 minutos”. Teatro a Teatro. Recuperado de https://www.teatroateatro.com/primera-llamada-30-minutos/

Miklos, T., y Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva: Una estrategia para el diseño del futuro. México: Limusa.

Montero Baena, A. B., y Baena Paz, G. (2013). Papers de Prospectiva No. 7 Planeación prospectiva estratégica Técnica del Teatro del Devenir. México: Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM.

Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación.

Romero, R., Cueva, H., y Barbosa, L. (2014). “La gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes”. Omnia, 20(3), pp. 80-91. Universidad del Zulia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091006.pdf

Sánchez, I. A. (2013). “Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje”. ACIMED, 11(6). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018

UC San Diego Health. (s.f.). “Técnicas de respiración: respiración diafragmática”. Health Library. Recuperado de https://myhealth.ucsd.

edu/Spanish/RelatedItems/3,82452Universitat Politécnica de Cataluya. (11 de marzo de 2011). “Recomendaciones ergonómicas”. Universitat Politécnica de Cataluya. Recuperado de https://www.upc.edu/prevencio/ca/ergonomia/arxius/recomendaciones-

ergonomicas/re-002_01-posturas-de-trabajo.pdf

Varas, L. (2013). Herramientas para los técnicos en artes escénicas. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Wheelwright, V. (2013). Es tu futuro, ¡Hazlo bueno!. Estados Unidos: Personal Futures Network.

Zapata, P. (2016). “Transformación de las artes escénicas en la era digital”. Anuario AC/E de cultura digital 2016. Acción Cultural Española, pp. 54-72. Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2016/Publi/anuario2016/4_transformacionArtesescenicas.pdf

Zardar, Z. (s.f.). “What is Postnormal Times?” Post Normal Times. Recuperado de https://postnormaltim.es/what-postnormal-times

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.