Melancolía en el MUNAL
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Palabras clave

MUNAL
México
movimiento pictórico

Cómo citar

García Sangrador, R. (2020). Melancolía en el MUNAL. HArtes, 1(1), 106-111. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/359

Resumen

En la primavera del 2009 presencié en la Ciudad de Monterrey, una conferencia de Teresa del Conde, titulada Melancolía, poder de la creación. Inició con una línea histórica, citando a los griegos que creían en la existencia de cuatro humores en los hombres: los alegres, los coléricos, los flemáticos, y los presos de la melancolía, es decir la bilis negra; estos últimos solían ser intolerantes, explosivos y muy creativos. Sus consec encias se pueden ver en la obra de autores como Giorgio de Chirico, Edvard Munch, Gustave Moureau, Arnold Böcklin, la época azul de Picasso, Van Gogh, y mil autores más. Entre los mexicanos, son notables los casos de Julio Ruelas quien fue cercano al simbolismo al estar afincado en París al final del s. XIX, y los dos pilares del movimiento neomexicanista: Enrique Guzmán y Julio Galán, a quienes les dediqué mi tesis de Maestría (García Sánchez, 2013) al buscar los orígenes de la melancolía en su pintura. Ambos presentaban puntos en común, como el haber nacido en sociedades conservadoras de provincia, los dos eran homosexuales, los dos fueron esenciales en el movimiento pictórico de los años 70 y 80, y los dos tuvieron muertes trágicas.

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Referencias

Conde, T. D. (2009). Melancolía. In V. P. Producciones (Ed.), La melancolía como motor de producción artística. Monterrey: Hogar de la Misericordia.

García Sánchez, R. (2013). Búsqueda del origen de la melancolía en la pintura de Enrique Guzmán y Julio Galán. Universidad Autónoma de Qro. Fac. de Bellas Artes., Maestría en Arte y Sociedad. Qro.: UAQ.

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