Tácticas de Clonación Casera
PDF

Palabras clave

Clon
Imagen Fractal
Estudios Visuales
Arte Contemporáneo
Cultura

Cómo citar

Osornio Panini, F. E. (2020). Tácticas de Clonación Casera. HArtes, 1(1), 44-55. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/353

Resumen

En geometría se conoce como fractal a las formas estructurales que se repiten a diferentes escalas en una proyección infinita. Para la óptica, una imagen fractal es aquella que es capturada a través del uso de lentes difractivos que permiten dicha proyección al infinito en tanto la multiplicación de sus formas. El propósito de este artículo radica en analizar la lógica de la multiplicación y la reproducción de las imágenes en la era de lo virtual, para lo cual, me permito explorar la figura del clon y el concepto de la fractalidad al interior de las estrategias del arte contemporáneo, así como en ciertos fenómenos de la cultura visual. Mi intención al abordar estos conceptos no está ligada a la dimensión identitaria precisamente, sino a las formas representacionales y prácticas performativas que asemejan sus componentes a nivel visual ¿Será quizá esta lógica de la clonación y multiplicación exponencial, el régimen escópico al que responden los comportamientos representacionales de nuestro siglo?

PDF

Referencias

Baudrillard, J. (1978): “Cultura y Simulacro”, Barcelona, Editorial Kairós.

_______ (1997), “El otro por sí mismo”, Anagrama, Barcelona.

_______, (2006): “El complot del arte: ilusión y desilusión estéticas”, Barcelona, Editorial Amorrortu.

Brea, J. (2002), “La era Post-Media: Acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales”, Editorial Casa, Salamanca.

_______, (2007), “Cultura RAM: mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica”, Editorial Gedisa, Barcelona.

Crary, J. (2008), “Las Técnicas del Observador: visión y modernidad en el Siglo XIX”, Editorial CENDEAC, Murcia.

Fischer, D. (2012): “Trans, no apto para paladares con vencimiento: entre los límites del género, la autoría y la obra.”, Argentina, Cybertronic: Lo Trans #8 Revista de Artes Mediáticas, Recuperado de https://www.untref.edu.ar/cibertronic/lo_trans/nota12/index.html

Fontcuberta, J. (2010). “La Cámara de Pandora: La fotografía después de la fotografía”, Barcelona, Editorial Gustavo Gil.

____________ (2010): “Por un manifiesto Post-Fotográfico”, Barcelona, La Vanguardia, Recuperado de https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiestoposfotografico.html

Monsoriu, J. A. (2009). “Los Fractales en la Óptica: Aplicación al Diseño de Lentes Difractivas”, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia

Yehya, N. (2001). “Nuestros otros yos: A las puertas de la clonación humana”, La Jornada

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 HARTES