Resumen
El presente artículo indaga sobre el espectador, qué pasa con él y las imágenes con las que se encuentra y que están en una fase de proliferación obscena y vertiginosa. Es un esbozo para adelantar en la comprensión del puesto que ocupan los espectadores en este mundo saturado de imágenes. Se pretende responder la siguiente pregunta: ¿qué pasa con el espectador en la actualidad en relación con esas imágenes? La respuesta se encuentra en las perspectivas y diagnósticos de algunos intelectuales contemporáneos, la mayoría francófonos, muy atentos a la situación más reciente e inscritos en la llamada “posmodernidad”.
Referencias
Augé, M. (1993). Los “no lugares”. Espacios del anonimato (Trad.Margarita Mizraji). Barcelona: Gedisa.
Augé, M. (2007). “Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana”, Contrastes: revista cultural, no. 47, pp. 101-107 (también en www.memoria.com.mx/129/auge.htm)
Baudrillard, J. (1993a). Cultura y simulacro (Trad. Pedro Rovira). Barcelona: Kairós.
Baudrillard, J. (1993b). La transparencia del mal (Trad. Joaquín Jordá). Barcelona: Anagrama.
Baudrillard, J. (1998). La ilusión y la desilusión estéticas. Caracas: Monte Ávila.
Baudrillard, J. (2001). El otro por sí mismo (Trad. Joaquín Jordá). Barcelona: Anagrama.
Baudrillard, J. (2002). Contraseñas (Trad. Joaquín Jordá). Barcelona: Anagrama.
Debray, R. (1994). “Las tres edades de la mirada” en Vida y muerte de la imagen. Historia de la imagen en occidente. Barcelona: Paidós.
Gubern, R. (2007). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.
Jameson, F. (1991). “El posmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío” en Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
Virilio, Paul (1998a). La máquina de la visión. Madrid: Cátedra.
Virilio, Paul (1998b). Estética de la desaparición (Trad. Noni Benegas). Barcelona: Anagrama.
Virilio, Paul (2001). El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 HARTES