El gesto expresionista del Mono-Ha en el Arte Minimal
PDF

Palabras clave

Mono-Ha
Arte Minimal
posguerra
Japón
México

Cómo citar

López Matus Villegas, L. A. (2023). El gesto expresionista del Mono-Ha en el Arte Minimal. HArtes, 4(8), 39-49. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/1201

Resumen

El presente artículo busca explicar la introducción de la modernidad plástica y conceptual del pensamiento japonés de vanguardia, en un esfuerzo por rastrear la posible influencia del gesto expresionista en la corriente denominada Mono-Ha. A través de exponer las similitudes y/o diferencias ideológicas y prácticas que pudieran existir dentro de esta vanguardia y el expresionismo abstracto visto desde una noción de Arte Minimal; abordando para ello la pieza MAINICHI Daily News April 12 1971 A y B del artista japonés Shimotani Chihiro, la cual forma parte del acervo artístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PDF

Referencias

Autor desconocido. (2007). What is Mono-Ha?. Art Link Art. http://www.artlinkart.com/en/exhibition/overview/4a7bswr

Chagnon, K. (2008). Phénoménologie et art minimal: la dialectique oeuvre-objet Dans l’esthétique phénoménologique à l’épreuve del’art minimal. Networked Digital Library of Theses & Dissertations.

Fried, M. (1998). Art and objecthood: essays and reviews. En Inui, Chicago: University of Chicago Press. Y. The World of Chihiro Shimotani. https://www.dropbox.com/s/98xm0k1ucgmfm5o/Shimotani_Chihiro_by_Yoshiaki_Inui.pdf?dl=0

Jack, J. (2012). What Isn’t Mono-Ha?. Artasiapacific, (80), 53-54.

López, L.A. (2022). Vestigios del mono-ha en México: un diálogo con la última vanguardia japonesa. Ensayos del Seminario Permanente de Investigación de arte y Cultura México-Japón, I. Miradas sobre las intersecciones culturales. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”.

Minemura, T. (Campignon, Jean Trad.). (1986). What’s was “Mono-Ha”? http://www.kamakura-g.com/mono-ha/minemura-en.html

Montero, D.E. (2007). Más allá de lo que se puede decir: el gesto entre el expresionismo abstracto y el arte minimal. TESIUNAM. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Nobill, A.A. (2015). Mono-Ha. Artasiapacific, (95), 143.

Oles, J. (Ed.) (2017). Expedientes Museo Expuesto: 3/6 Guion curatorial. Museo Expuesto: La colección de arte moderno de la UNAM, 1950-1990 (México: Sala de Colecciones Universitarias, Centro Cultural

Universitario Tlatelolco, Universidad Nacional Autónoma de México).

Padrón, J.C. (2012). En busca del objeto específico. Croma Cultura. http://www.cromacultura.com/minimal-art/

Perrier, D. (2013). Chihiro Shimotani-Palabras. Retrospectiva de la exposición “Foro Cultural Iglesia del Sagrado Corazón”. (Kulturforum in Herz Jesu Kirche), http://www.perrier.at/conferences/openingspeaches/chihiro-shimotani.html

Rawlings, A. (2016). An Introduction to Mono-Ha. http://www.tokyoartbeat.com/tablog/entries.en/2007/09/an-introduction-to-Mono-Ha.html

Sekine, N. (2002) Mono-Ha. http://www.nobuosekine.com/Mono-Ha/

Tatehata, A. (Birnbaum, A. Trad.). (2002). “Mono-Ha and Japan’s Crisis of the Modern”. Third Text; Kala Press/Black Umbrella, 16(3), 223.

Yoshida, K. (2011). Between Matter and Ecology: Art in Postwar Japan and the Question of Totality (1954-1975). Dissertation Abstracts International (UMI Dissertation), 156.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 HArtes