Resumen
Partiendo del hecho de que la comunicación integral es el sustento y eje transversal de los actos comunicativos en las empresas, se realiza una evaluación para conocer qué tan intraemprendedores son los estudiantes que realizan su servicio social utilizando como base el instrumento realizado y actualizado por Downing, 2016. Los objetivos específicos fueron los siguientes: 1) Analizar las competencias de los estudiantes en su estancia durante la realización de su servicio social.
2) Evaluar variables que pudieran afectar el desempeño intraemprendedor como: perfil de egreso y tipo de universidad. La metodología utilizada para medir este grado de iniciativa e innovación, se realizó un trabajo de índole descriptivo y cuantitativo en una muestra de 96 empresas empleadoras en la Ciudad de México por medio de un cuestionario que mide las variables de motivación de logro (20 preguntas), toma de riesgos (19 preguntas), innovación (19 preguntas), autonomía (21 preguntas), control interno (12 preguntas), control externo (17 preguntas), autoeficacia (21 preguntas), tolerancia al estrés (19 preguntas), optimismo (13 preguntas). Los resultados muestran habilidades desarrolladas claramente por los estudiantes como responsabilidad y sugerencia de innovaciones durante su trabajo de campo o servicio social.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.