https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomEmprennova2022-08-29T17:42:31+00:00Dra. Ma. Sandra Hernández Lópezemprennova@uaq.mxOpen Journal Systems<p> </p> <p><em>EMPRENNOVA </em>es una revista semestral editada por la Facultad de Ingeniería y publicada por<span class="s1"> la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Fondo Editorial Universitario. Los contenidos incluyen artículos de investigación con temas originales de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento Social y Sustentable en Educación y Ambientes de Aprendizaje, y en Ciencias Jurídicas, Contables y Administrativas.</span></p>https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/938El desarrollo del pensamiento empresarial en estudiantes del área de tecnología de información2022-08-29T17:46:30+00:00Ubaldo Chávez MoralesRocío Edith López MartínezGabriela Xicoténcatl Ramírez
<p>La empresa como elemento propiciador del desarrollo económico y humano se ha transformado en un elemento dinámico, detonador de sueños y aspiraciones. Por ello, es relevante indagar respecto a las percepciones e inquietudes de los estudiantes del área de las tic de una universidad pública del estado de Querétaro; la investigación fue exploratoria y cualitativa, plasmada a través de un cuestionario en línea. Éste se aplicó a individuos de diversos semestres, con el propósito de mostrar la diversidad de posturas, tanto en aspectos de creación de empresas, como de visualización de herramientas tecnológicas que podrían utilizarse para lograr ese fin. Los resultados muestran que existe un interés significativo por parte de los estudiantes respecto al tema del emprendimiento, tanto con un enfoque que impulse el desarrollo de empresas propias, como con otro que tienda a generar proyectos. También se encontró que ya existen profesores que se han comprometido con tal fin y alientan la generación de nuevos proyectos, estructurando y orientando nuevos desarrollos. El reto es, entonces, multiplicar los esfuerzos y lograr una sinergia que permita la obtención de más y mejores resultados.</p>
2022-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/937Efecto de la fuente de proteína dietaria sobre el cultivo de larva de mosca soldado negra2022-08-29T17:46:30+00:00José Carlos Ramírez RamírezJuan Fernando García TrejoAlonso Ortiz LuvianoJimena Asereth López RivasBenito Parra Pacheco
<p>Para cubrir la demanda alimenticia de la población, es necesario incrementar la producción de comida. Los alimentos de origen animal son los más solicitados, pero requieren de ciertos insumos, principalmente la fuente de proteína. Convencionalmente, la harina de pescado y la proteína de soya son las más utilizadas; sin embargo, la producción de estas fuentes está asociada a problemas económicos y ambientales. Por tal motivo, se han planteado alternativas de menor costo e impacto ambiental.<br>La larva de mosca soldado negra constituye una opción viable debido a su composición nutricional. Este organismo tiene la capacidad de alimentarse de distintos residuos orgánicos, pero se ha reportado que la variación en su dieta influye sobre su desarrollo. En<br>general, los sustratos utilizados para alimentarla presentan como característica una variación en su composición que ha permitido evaluar el efecto de la alimentación sobre el cultivo de la larva en función de la composición proximal de la dieta. Sin embargo, hay poca información sobre el efecto de las fuentes de nutrientes sobre el cultivo de este organismo. Por tal motivo, se planteó evaluar la variación de la fuente de proteína dietaria. Para tal fin, se seleccionaron diferentes fuentes proteínicas para elaborar dietas de composición similar (misma concentración de proteína cruda). Posteriormente, se llevó a cabo el cultivo de la larva y se evaluaron variables productivas como variables de respuesta.</p>
2022-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/936Colaboración familiar: base de aprendizaje del niño y perfil emprendedor2022-08-29T17:46:31+00:00Florencia Pérez DíazDiana Candy Diaz Mascorro
<p>El propósito de este artículo es describir la importancia de la colaboración familiar en el aprendizaje del niño y para configurar el perfil de un emprendedor. La metodología se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Se aplicó un muestreo a expertos con el fin de explicar el fenómeno desde diferentes opiniones de especialistas en la educación; asimismo, se recopilaron muestras diversas de máxima variación por medio de entrevistas semiestructuradas a madres de familia. Se encontró<br>que la participación de los padres en el trabajo escolar repercute de manera no sólo numérica sino emocional en los niños. Esta participación se apreció en las entrevistas con las madres de familia cuando narraron las actividades que realizaban para apoyar a sus hijos en las tareas, es decir, el rito de la tarea.</p>
2022-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/935Conversión de residuos orgánicos en biodiésel: un enfoque sustentable2022-08-29T17:46:31+00:00Carlos Fernández VillascanValeria Caltzontzin-RabellSergio Iván Martínez GuidoAraceli Guadalupe Romero IzquierdoClaudia Gutiérrez Antonio
<p>Los biocombustibles constituyen uno de los puntos clave en la recuperación económica sostenible. Particularmente, el biodiésel es uno de los más estudiados debido a su sencillo proceso de producción, así como fácil almacenamiento y transporte. La producción de biodiésel a nivel mundial se clasifica en cuatro grupos según la materia prima: los aceites vegetales (comestibles y no comestibles), las grasas animales, los aceites residuales de cocina y algunos obtenidos a partir de diferentes microorganismos. Sin embargo, aproximadamente 95 % de la producción mundial se genera a partir de aceites comestibles, lo cual impacta en la rentabilidad. Estudios<br>recientes muestran que es posible obtener aceites de bajo costo a partir de residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico. Por ello, en el presente trabajo se estima el potencial de la producción de biodiésel en el estado de Querétaro, considerando como<br>materia prima residuos orgánicos.</p>
2022-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/934Modelo de aprendizaje adaptativo basado en plataforma de código abierto2022-08-29T17:46:31+00:00Raúl Quintanar CasillasMa. Sandra Hernández LópezMa. Teresa García Ramírez
<p>A través de la capacitación, las organizaciones e instituciones buscan potencializar las habilidades y competencias de alumnos y empleados, según el caso, con el fin de aumentar su desempeño e impactar de forma positiva el aprendizaje, la productividad<br>o la efectividad laboral. En ese sentido, diversas organizaciones e instituciones han optado por utilizar Learning Management Systems (lms), los cuales permiten que la capacitación se entregue de forma sincronizada o asíncrona y con recursos de aprendizaje<br>actualizados. En los últimos años, los lms han evolucionado hacia esquemas de Aprendizaje Adaptativo (aa) que se apoyan en el uso de la inteligencia artificial (ia). Varios autores han explorado el mundo de la ia en el aa desde diferentes enfoques. Estos modelos han<br>tenido cierto grado de éxito, sin embargo, no consideran la implementación de los lms en plataformas de código abierto que utilicen herramientas nativas para la ia, lo cual permita contar con sistemas de aprendizaje robustos, escalables, con alto desempeño y un tiempo de vida prospectado más prolongado. El presente trabajo propone un modelo de aa que se implemente en una plataforma de código abierto con herramientas ia nativas y que se verifique su efectividad a través de la simulación de diez alumnos de diferentes características.</p>
2022-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/933Modelos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel superior: Una exploración conceptual2022-08-29T17:46:32+00:00Liliana Yáñez SoriaRicardo Chaparro SánchezMa. Sandra Hernández LópezAna Marcela Herrera NavarroMa. Teresa García Ramírez
<p>Últimamente, la educación superior ha experimentado una expansión de cobertura debida a cambios políticos, económicos y sociales aparejados con fuertes expectativas de movilidad ascendente. Esta expansión busca ofrecer a los estudiantes mejores oportunidades laborales mediante la incorporación de tecnologías educativas y modalidades no presenciales. El objetivo es identificar las percepciones sobre procesos de enseñanza aprendizaje y modelos educativos universitarios. La metodología consiste en<br>una revisión de artículos científicos del periodo 2015-2019. Los resultados indican que las universidades han realizado esfuerzos para construir modelos adaptados a sus necesidades y recursos, en aras de mejorar la calidad de sus servicios educativos y seguir siendo pertinentes.</p>
2022-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/364Materias primas y procesos de producción para la obtención de combustible sustentable de aviación en México2021-11-06T20:44:21+00:00Claudia Gutiérrez Antonio
<p>El sector de la aviación enfrenta hoy uno de sus principales retos: la recuperación económica sostenible. Para ello se han propuesto diversas estrategias, dentro de las cuales destaca el combustible sustentable de aviación. Este biocombustible puede producirse a partir de cualquier tipo de biomasa, mediante diferentes rutas de procesamiento. A nivel internacional, en varios países se ha comenzado a establecer la producción a nivel industrial de este biocombustible. Sin embargo, en México esta industria aún es incipiente. Por ello, en el presente trabajo se proponen las materias primas y las rutas de procesamiento con mayor viabilidad de implementación industrial en México de la producción de combustible sustentable de aviación. Esto permitirá enfocar los esfuerzos de la comunidad científica, industrial y gubernamental, lo cual contribuirá al establecimiento de la cadena de suministro para la producción de este biocombustible, así como a la eventual recuperación sostenible del país.</p>
2021-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/361Los Edutubers como una alternativa de consulta educativa durante la pandemia COVID-192021-11-06T18:49:43+00:00Emiliano Cervantes-GonzálezMa. Sandra Hernández LópezJuan Fernando García Trejo
<p>A finales de febrero del 2019 las escuelas de todo el país cerraron y dejaron al alumnado de todas los niveles sin clases por la pandemia COVID-19. Los padres de familia tuvieron que organizar su estilo de vida y cuidar a sus hijos en casa. El ámbito laboral para los adultos también cambió ya que plazas comerciales, empresas y negocios de todo tipo empezaron a cerrar. La opción para todos fue la de trabajar y tomar clases desde casa. Se seleccionaron los canales educativos encontrados en la lista de Social Blade dentro de los mejores 100 de México. Se analizaron las visualizaciones y el tipo de contenido producido por estos canales educativos durante la pandemia. Los resultados mostraron que cuatro de los seis canales encontrados tiene contenido educativo infantil de edades de 1 a 6 años y son de dibujos animados. Las visualizaciones incrementaron hasta el 694% durante el encierro y empezó a disminuir con la vacunación y la apertura de las escuelas. Se discute la posibilidad de que estos canales mantengan el número de subscritores y que las visualizaciones continúen si los niños asisten a clases presenciales.</p>
2021-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/358Consideraciones sobre etnografía digital y tecnología: una revisión sistemática de la literatura especializada.2021-11-06T18:48:32+00:00Emiliano Cervantes González
<p>La etnografía tradicional tal y como fue utilizada hasta la aparición de internet brindó innumerables beneficios en el ámbito de las ciencias sociales, principalmente en la antropología, y empezó a incursionar en otras áreas y en los ambientes digitales. En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la literatura para identificar la frontera del conocimiento sobre etnografía digital y tecnología. Por tal motivo se realizó una búsqueda documental de las bases de datos Science Direct y de Directory of Open Access Journals (DOAJ). La metodología que se aplicó fue un análisis mixto de los textos. El hallazgo más importante fue identificar que faltan modelos estandarizados para la identificación, descripción y categorización de los datos que se obtienen por internet, principalmente con el uso del método etnográfico en los medios digitales. Sin embargo, hay numerosos estudios que abordan el tema de forma creativa, ya que no existe un consenso definido en el diseño, participación, interpretación y publicación de las interacciones humanas en los ámbitos digitales. Finalmente, se presentan las propuestas de los autores encontrados para llegar a un punto de reflexión que conduzca a un modelo etnográfico digital que considere el mundo virtual y físico como una sola realidad.</p>
2021-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/354Situación de las modalidades y tecnologías educativas en las universidades mundiales2021-11-06T18:47:17+00:00Liliana Yáñez SoriaRicardo Chaparro Sánchez
<p>En el contexto actual de cambios políticos y socioeconómicos, se asiste a una expansión de la educación superior, debido a las expectativas sociales como instrumento de movilidad social para la inserción exitosa de sus educandos al mercado laboral. El objetivo de la investigación es realizar una exploración conceptual sobre percepciones de la modalidad educativa a distancia y tecnologías de aprendizaje en educación superior. Como resultado, se observa que una tecnología suele estar mediada por aspectos culturales, económicos y políticos. La discusión indica que la tendencia investigativa en Latinoamérica apunta al desarrollo y futuro de las universidades, mientras que los artículos de países europeos y de Estados Unidos indagan sobre la pertinencia de herramientas tecnológicas para construir ambientes de enseñanza, aprendizaje y evaluación.</p>
2021-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/352La tecnología al realizar una obra artística y la relación con la imagen digital (emprendimiento)2021-11-06T18:45:54+00:00Ana Hernández LópezMa. Sandra Hernández LópezJuan Fernando García Trejo
<p>La tecnología ha traído consigo disminuir los procesos y facilitarlos, la mayor parte de la población tiene consigo un teléfono celular al cual dedica gran parte de su tiempo y atención, los diseñadores y artistas que se dedican al arte digital usan las tecnologías como plataformas que sirven de inspiración,de referencia, de consulta y como una herramienta de difusión como parte del emprendimiento. ¿De qué manera influyen la tecnología a la hora de realizar obra artística y cómo se relaciona esto con la imagen digital? Bajo esta pregunta se ha planteado como objetivos conocer el concepto de arte digital que tiene la comunidad de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ y cómo lo aplica para generar proyectos artísticos u obras, así como su impacto en sus procesos creativos. Todas estas cuestiones se responderán mediante la realización de una entrevista semiguiada haciendo la validación por medio del programa Atlas.TI 8 versión1.6. Analizando las respuestas se pretende poder llegar a conclusiones en donde se pueda crear una definición de arte digital propuesta por las dos comunidades de Artes Visuales, los diseñadores gráficos y artistas plásticos. Por ende, si yo realizo realizo las entrevistas entones tendré el conocimiento del concepto del arte digital y cómo es aplicado en proyectos artísticos y procesos creativos. El 67.7% de los artistas afirma que las tecnologías han ayudado a su proceso creativo y que existen ventajas considerables que ha traído para el arte vivir en una era digital. </p>
2021-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/349Las implicaciones jurídicas como labor inherente al papel del nuevo gestor cultural en el contexto de interdisciplinarid2021-11-06T18:36:30+00:00Oscar Sevilla Herrera
<p>La gestión cultural se convierte en un área de profesionalización de manera constante y continua, por lo cual, es necesario encontrar perfles que se ajusten y sean idóneos para su desarrollo y ejecución. Para construir dichos perfles, es necesaria una colaboración interdisciplinar de diversas áreas del conocimiento. Derivado de ello, hablaremos del entorno en el cual se relaciona la gestión cultural, pasando a cómo se construye el perfl del gestor y fnalmente, el principal objetivo de esta investigación será aportar<br>un panorama respecto a las implicaciones jurídicas mínimas para construir dicho perfl.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/346Estudio de la implementación de harinas de larva de mosca soldado y microalga como suplemento en la alimentación de gallinas ponedoras2021-11-06T18:33:43+00:00Marta Montserrat Tovar RamírezJuan Fernando García TrejoMaría Isabel Nieto RamírezBenito Parra PachecoMónica Vanessa Oviedo OlveraAna Angélica Feregrino Pérez
<p>La alimentación de las gallinas es determinante de la calidad y producción de huevo. Los nuevos alimentos se han centrado en disminuir costos y suministrar mejor los nutrientes. Las harinas de microalga y mosca soldado por su contenido nutricional pueden cubrir los requerimientos de las gallinas ponedoras. El objetivo fue realizar un estudio bibliográfico sobre el uso de las harinas para suplementar la dieta de gallinas para producir huevo. En la revisión de bases tecno-científicas sobre nuevos insumos para alimentación avícola, se obtuvo el estado actual de las harinas que justifica el desarrollo de un alimento nuevo para gallinas ponedoras. </p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/344Estudio del uso de harinas de microalga y larva de mosca soldado como nuevos insumos para la alimentación de tilapia2021-11-06T18:31:58+00:00Mónica Vanessa Oviedo OlveraJuan Fernando García TrejoMaría Isabel Nieto RamírezMontserrat Tovar RamírezBenito Parra PachecoClaudia Gutiérrez Antonio
<p>En la acuicultura se ha detectado que la alimentación es de los factores más importantes, sin embargo, ésta abarca el mayor porcentaje de los costos productivos. Es por esto que la industria alimentaria ha optado por buscar nuevas alternativas para la alimentación de peces. A su vez, esta búsqueda ha permitido la creación de nuevos bionegocios involucrados en el desarrollo de alimentos. En este trabajo se describe la problemática respecto a los alimentos en la acuicultura y los insumos alternativos emergentes, además se hace la propuesta de una planta piloto de alimento para tilapia junto con un breve análisis financiero para llevarla a cabo.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/343Las escuelas de enfermería y la formación emprendedora en las universidades públicas estatales federales2021-11-06T18:29:43+00:00Hugo Martín Moreno ZacaríasOscar Mares BañuelosAlfredo Salvador CárdenasEnrique Macías Calleros
<p>En la actualidad la profesión de la licenciatura en Enfermería cobra importancia por su magnitud en cuidar y administrar los recursos hospitalarios de los centros de salud tanto público como privados. La empleabilidad, también es un problema actual las plazas que comúnmente ocupaban las enfermeras tienen mucha competencia para ser contratadas otra opción es buscar nuevos emprendimientos de trabajo que de oportunidad de ocuparse y sostenerse económicamente. Es por ello, que el objetivo de este trabajo es determinar si en las escuelas o facultades de enfermería de las universidades públicas estatales federales se otorga alguna formación para crear su propio negocio. De las 38 universidades estudiadas solo 34 (86 %) presentaban estudios de licenciatura y solo 13 universidades en 62 diversos campus se registraron 8 diversas materias de formación emprendedora en 20 campus la materia más frecuente es formación de emprendedores seguido por emprendedurismo y autoempleo.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/338Aplicación de la metodología Design Thinking en la creación de proyectos de emprendimiento en ITESHU2021-11-06T18:25:59+00:00Rogelio Alan Chavero CallejasRoberto Carlos Rodríguez MoránAline Adriana León Campos
<p>El presente artículo permitirá conocer la aplicación e implementación de la metodología Design Thinking que contribuye a la creación de productos o servicios mejorando la práctica tradicional de emprendimiento de la región, sirviendo como muestra la practica de los estudiantes con proyectos innovadores y su puesta en marcha, ya que los modelos de incubación tradicional requieren de madurez del proyecto, el método se refiere a la resolución de problemas, con enfoque creativo a través<br>de diferentes perspectivas sin límite a la imaginación y el diseño del pensamiento, de emprendedores y compradores en diferentes áreas. Muestra como resultados la realización de cuatro empresas VIDNAR, BINTOUR, PASAPORTE TURÍSTICO, BICTOUR, LA BELLEZA DE UN PUEBLO MÁGICO, MAGÑUNI, TEC, AUDIOVIS, VIMAG, cada una referida con una actividad diferente pero todas basadas en la metodología Design Thinking.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/337Slang: un caso de emprendimiento exitoso basado en gestión del conocimiento en la nube2021-11-06T18:12:13+00:00Alejandro De Fuentes MartínezMa Sandra Hernández López
<p>El objetivo del artículo es describir la experiencia realizada durante el semestre enero-junio 2020 para participar en el programa, des- de el inicio del procedimiento hasta el otorgamiento de la beca. Se asocian las bondades de la plataforma Slang con las tecnologías de CN, IA y ML que implementa. Se incluye también una conceptualización del concepto de Gestión del Conocimiento en la Nube (GCN) que conjuga tres dominios de conocimiento y se concluye que la startup Slang es un caso de éxito de la GCN para potenciar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y se concluye también la importancia de aprovechar las ventajas de las alianzas estratégicas con las que cuenta la Coordinación de Emprendimiento e Incubación de Empresas de la UAQ.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/335El emprendimiento de padres de familia con la modalidad de clases en línea durante la pandemia del COVID-192021-11-06T18:03:51+00:00Covid-19 Cervantes-GonzálezMa Sandra Hernández López
<p>La pandemia del COVID-19 ha generado múltiples cambios en la vida laboral y familiar de la sociedad a nivel mundial. En Querétaro sigue el foco naranja y no es posible el regreso a clases de manera presencial. Existen percepciones a favor y en contra de que los estudiantes continúen con este ciclo escolar. En el ámbito educativo los padres de familia han tenido que emprender alternativas favorables para el desarrollo académico de sus hijos. Las escuelas han emprendido estrategias de continuidad del ciclo escolar y de confianza hacia los padres de familia. A través de un cuestionario en línea se obtuvo información pertinente para analizar la percepción del uso de las TI, de la educación y de las problemáticas generadas por la modalidad de clases en línea. Los resultados muestran que los padres de familia han tenido que ser creativos para poder apoyar a sus hijos trabajando en casa con ellos o al dejarlos al cuidado de alguien más. Los padres de familia han cambiado su estilo de vida y sus dinámicas laborales de acuerdo con las políticas gubernamentales de sanidad.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/333Comida callejera como una alternativa del emprendimiento en el desarrollo turístico-gastronómico en la zona Las Brisas, Manzanillo2021-11-06T18:02:53+00:00Nuchnudee ChaisatitAdriana del Carmen Bautista HernándezJesús Otoniel Sosa RodríguezMaría Adelaida Silvestre Campos
<p>El presente trabajo de investigación es una parte de resultado del proyecto “Desarrollo turístico en Manzanillo”, enfocado en la zona Las Brisas con el propósito de identificar algunas de las características que constituyen a los negocios de comida callejera en esta zona como elementos que contribuyen al desarrollo económico local y de los servicios turístico-sociales en el puerto de Manzanillo. Durante décadas, el desarrollo turístico de este destino ha sido manejado por grandes grupos hoteleros tanto nacionales como internacionales predominando el modelo “todo incluido”, el cual implica un consumo local limitado La mayoría de estos hoteles se ubican sobre la avenida costera Miguel De la Madrid concentrando la actividad de los turistas en esta zona y dejando, por lo tanto a negocios de otras zonas del puerto sin oportunidad de proporcionar servicios a los visitantes y a su vez excluyendo a los lugareños de algunos espacios toda vez que el consumo en estas “zonas turísticas” mantiene costos muy elevados.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/332La difusión del conocimiento científico y los modelos de negocio: el caso de la revista Transdigital2021-11-06T17:58:12+00:00Rosalba Palacios DíazAlexandro Escudero-Nahón
<p>La difusión de los hallazgos en ciencia y tecnología es una tarea necesaria para la investigación. Se requiere de la revisión, publicación y conservación de estudios científicos dentro de espacios digitales. Este estudio tiene por objetivo conocer el estado de la difusión del conocimiento científico y los modelos de negocio en el marco del lanzamiento de la revista Transdigital, publicación multidisciplinaria con acento en la irrupción de las tecnologías en el quehacer social. Para este propósito, se realizó una revisión sistemática. Se propone un modelo de negocio para la revista Transdigital y se discute la difusión de la escritura científica.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/330Uso de aplicaciones en emprendedores iniciales2021-11-06T17:53:41+00:00Belén Velázquez GaticaRocío Edith López Martínez
<p>El emprendimiento exitoso está relacionado con las características psicológicas de las personas. No obstante, el contexto actual requiere de habilidades y recursos digitales que permitan afrontar los retos cotidianos y futuros. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue explorar el uso de aplicaciones en emprendedores iniciales. Se entrevistó a 13 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mar que tenían experiencias iniciales de emprendimiento. Los resultados establecidos con base en dinámicas escolares y de proyección local apuntan a que el uso de las aplicaciones en los participantes es homogéneo y aún no diferenciado.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/321Propuesta de un sistema integral de información para el programa institucional de tutoría: caso UAQ SIPIT2021-11-06T16:54:07+00:00Rocío Damara Merlo EspinoJennifer López Nava
<p>Uno de los principales desafíos de los sistemas educativos en nuestro país es elevar la calidad educativa, implementando acciones que permitan dar acompañamiento a estudiantes de Educación Superior. El objetivo de la investigación fue diseñar un modelo de Sistema Integral de Información para el Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esta investigación implementó una metodología mixta, analizó indicadores institucionales del Programa Institucional de Tutoría. Los resultados obtenidos muestran que es importante implementar acciones de diagnóstico y capacitación en diversos ámbitos, para brindar herramientas necesarias para el acompañamiento y seguimiento de los tutorados-estudiantes, tutores-docentes, y tutores pares.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/320Uso de las TIC’s en las universidades en México: situación actual2021-11-06T16:53:18+00:00Liliana Yáñez Soria
<p>Las universidades públicas mexicanas han incorporado las TIC‘s en los procesos educativos para mejorar su cobertura y calidad. La modalidad a distancia ha atendido la operación inmediata, y las necesidades y ha oficializado herramientas tecnológicas, pero no incrementó la oferta ni la cobertura. El objetivo es recuperar coincidencias entre los modelos no convencionales de las universidades públicas, con base en tres criterios: académico, normativo y tecnológico. Se analizaron páginas web y documentos oficiales de 10 universidades del país. Se encontraron diferencias entre universidades ubicadas en la misma región, además de que sus modelos no siempre incluyen modalidades no-presenciales.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/315La calidad en los servicios de una Pyme en la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández San Luis Potosí2021-11-06T16:17:39+00:00José Adrián Nájera SaldañaGriselda Díaz Buenrostro
<p>El objetivo del estudio fue evaluar la calidad en los servicios de una gasolinera en la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández, fue cuantitativo, descriptivo, y transversal, se empleó el instrumento servqual, de 22 ítems correspondientes a cinco<br>dimensiones, con las cuales se realizó el análisis de la brecha 5, donde se pudo identificar que la dimensión de confiabilidad,<br>ítem 1 es el de brecha más reducida. Todas las brechas presentan déficit de calidad. Se determinó que la empresa tiene 4 ítems en el cuadrante “concentrarse aquí”, el resto distribuidos de forma similar en el resto de los cuadrantes.</p>
2020-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/312Los retos del emprendimiento en la era de la inteligencia artificial2021-11-06T16:15:44+00:00Arturo Serrano-SantoyoCarlos Gerardo López Hernández
<p>En esta propuesta se presenta un análisis del contexto California-Baja California (CaliBaja) en relación al desarrollo de la industria 4.0. Se identifican los retos y oportunidades de los emprendedores para lograr su inserción en la dinámica de un entorno cada vez más influenciado por la Inteligencia Artificial. Se presenta a su vez, un marco de referencia para la gestión del emprendimiento, en el cual se consideran los aspectos claves de formación integral y generación de habilidades para aprovechar las oportunidades que el nuevo ecosistema de transformación digital presenta en una de las regiones más dinámicas e innovadoras a nivel global.</p>
2020-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/311El trading como profesión de emprendimiento considerando el FODA2021-11-06T16:11:58+00:00José Miguel Mata HernándezArturo Morales Castro
<p>El trading es una profesión con la cuál se puede crear una carrera de emprendimiento. El análisis FODA, es dónde se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de realizar inversión en el mercado cambiario con un portafolio de divisas, que son dólar estadounidense/peso mexicano, libra esterlina/peso mexicano, euro/peso mexicano. La metodología que se ocupa es la teoría de portafolios de Harry Markowitz (1952) en dónde se analizan las oportunidades y riesgos de inversión con el portafolio seleccionado. El enfoque de cualquier estrategia es minimizar las pérdidas que se pueden obtener al hacer trading.</p>
2020-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/310Viabilidad financiera del Sistema de Evaluación en Línea de la Lengua Inglesa (SELLI)2021-11-06T16:10:39+00:00Carlos Villarreal SosaAurelio Domínguez GonzálezMa Sandra Hernández López
<p>El uso de plataformas virtuales en diferentes áreas es, en estos tiempos, común, el costo en dinero y tiempo se ha reducido aumentando los ingresos de las compañías, gobiernos y prestadores de servicios tanto públicos como privados. La Facultad de Ingeniería (FI) no ha sido la excepción al desarrollar un sistema para la evaluación en línea de las competencias lingüísticas en la lengua inglesa (comprensión lectora y auditiva) a través del cual no solo se han resuelto problemas como el fraude académico. En el presente artículo se demostrará que dicho sistema es autosustentable y redituable financieramente.</p>
2020-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/309Análisis descriptivo del emprendimiento innovador en México del periodo 2012-20172021-11-06T16:09:32+00:00Laura Giovanna Tapia GarcíaDora Aguilasocho Montoya
<p>El objetivo de esta investigación es identificar las Condiciones del Marco Emprendedor en México, que facilitan la generación<br>de Emprendimiento Innovador; a través de, un análisis estadístico descriptivo de la información de los reportes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012 a 2017, encontrando que la Innovación en la Actividad Emprendedora Temprana, tuvo un<br>incremento sobresaliente durante el periodo de 2015-2017 apoyada por los factores de Acceso a la Infraestructura Física para el emprendimiento, Formación Emprendedora en el Nivel Superior y Normas Sociales y Culturales; que fueron lo factores mejor valuados en la escala tipo Likert.</p>
2020-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/307¿Son intraemprendedores los estudiantes al realizar su servicio social en una Universidad Tecnológica del Estado de México?2021-11-06T16:08:35+00:00Alejandra Morales Carranza
<p>Partiendo del hecho de que la comunicación integral es el sustento y eje transversal de los actos comunicativos en las empresas, se realiza una evaluación para conocer qué tan intraemprendedores son los estudiantes que realizan su servicio social utilizando como base el instrumento realizado y actualizado por Downing, 2016. Los objetivos específicos fueron los siguientes: 1) Analizar las competencias de los estudiantes en su estancia durante la realización de su servicio social.<br>2) Evaluar variables que pudieran afectar el desempeño intraemprendedor como: perfil de egreso y tipo de universidad. La metodología utilizada para medir este grado de iniciativa e innovación, se realizó un trabajo de índole descriptivo y cuantitativo en una muestra de 96 empresas empleadoras en la Ciudad de México por medio de un cuestionario que mide las variables de motivación de logro (20 preguntas), toma de riesgos (19 preguntas), innovación (19 preguntas), autonomía (21 preguntas), control interno (12 preguntas), control externo (17 preguntas), autoeficacia (21 preguntas), tolerancia al estrés (19 preguntas), optimismo (13 preguntas). Los resultados muestran habilidades desarrolladas claramente por los estudiantes como responsabilidad y sugerencia de innovaciones durante su trabajo de campo o servicio social.</p>
2020-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/48El móvil en las aulas de clase: ¿Se prohíbe o se incluye?2021-11-06T16:06:28+00:00Emiliano Cervantes-GonzálezMa Sandra Hernández López
<p>El uso del celular en salones de clase ha sido utilizado regularmente para la comunicación, pero ahora con las Redes Sociales de Segundo Orden (RSSO), hay una tendencia a considerar que se utiliza en las aulas de forma distractora al atender compromisos sociales en otros lugares físicos. En estos entornos de aprendizaje hay quienes consideran que es imposible negar su uso en las aulas y que lo más adecuado es integrarlo como una herramienta pedagógica. El objetivo es conocer la percepción dual docente alumno del uso del celular en el aula. En esta investigación se entrevistó a 30 docentes y 136 alumnos mediante un formulario google de 12 preguntas con la escala de Likert, quitando la opción neutral, la base será una metodología cuantitativa. Se analizarán y mostrarán los resultados obtenidos de la muestra para discutir si el móvil es un dispositivo distractor o una herramienta pedagógica. Este trabajo abonará a la discusión del uso del móvil en las aulas de clase.</p>
2020-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 EMPRENNOVA