El 68 mexicano en ¡Buenos días, señor presidente!
Diseminaciones, Vol. 5, No. 10, julio-diciembre 2022
PDF

Palabras clave

movimiento estudiantil
dramaturgia mexicana
teatro del 68
La vida es sueño

Resumen

Las siguientes páginas repasan la relación que la obra “¡Buenos días, señor presidente!” escrita por Rodolfo Usigli establece con el movimiento estudiantil que se desarrolló en México durante 1968. Se busca señalar cómo el autor representa y caracteriza en la obra motivos y elementos del citado movimiento dialogando a modo de “paráfrasis” con el clásico español La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Con lo anterior, Usigli despliega una aguda crítica a la organización y las acciones de los estudiantes para obtener una lectura muy particular de los acontecimientos que sacudieron ese legendario año.

 

PDF

Referencias

Basave, A. (2013). “El 68: antes y después, dentro y fuera”. En S. Martínez Della Rocca (Comp.), Otras voces y otros ecos del 68. 45 años después (pp. 53-65). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Beardsell, P. (2002). Un teatro para caníbales. Rodolfo Usigli y el teatro en México. Ciudad de México: Siglo XXI.

Bixler, J. E. (2020). “Asignatura pendiente: Tlatelolco, el teatro y la farsa de la justicia”. Latin American Research Review, (55), pp. 515-528.

Fuentes Ibarra, G. (1992). “César Rubio y Usigli en la hoguera de la crítica”. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) (Ed.), Rodolfo Usigli ciudadano del teatro: memoria de los homenajes a Rodolfo Usigli 1990 y 1991 (pp. 98-115). Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Galván, F. (1999). Antología Teatro del 68. Puebla: Tablado Iberoamericano.

García Barrientos, J. L. (2021). Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método. Ciudad de México: Paso de gato.

González Mello, F. (2011). “Un teatro para caníbales: Rodolfo Usigli”. En D. Olguín (Coord.), Un siglo de teatro en México (pp. 71-93). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Guyomarch Le Roux, S. (2007). “El humor en el ‘Teatro del 68’”. Tema y variaciones de literatura, (29), pp. 105-132.

Harmony, O. (1992). “El Movimiento del 68 en el Teatro Mexicano”. Revista Tramoya, (31), pp. 86-105.

Jiménez Moreno, M. (2016). “La vida es sueño. Consideraciones sobre la libertad y la responsabilidad”. Revista de la Facultad de Derecho de México, 66(265), pp. 201-223.

Leñero, E. (2005). “El legado de Rodolfo Usigli: discípulos y sucesores”. Revista de la Universidad de México, (22), pp. 95-97.

Martínez Della Rocca, S. (2013). Otras voces y otros ecos del 68. 45 años después. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Merlín, S. (2008). “Los dramaturgos de la generación de 1950”. Tema y Variaciones de Literatura, (30), pp. 57-83.

Meyran, D. (2014). Usigli, “El devorador de sueños”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrv2c5

Pájaro Sánchez, I. I. (2007). Historia y antihistoria en la dramaturgia de Rodolfo Usigli. Ciudad de México: Cuadernos de investigación del Instituto de Investigaciones Multidsciplinarias.

Rodríguez, T. B. (1987). Entrevista con Luisa Josefina Hernández. Chasqui, 16(1), pp. 77-82.

Rodríguez-Sela, A. (1974). “Las últimas obras de Usigli: ¿Efebocracia o gerontocracia?” Latin American Theatre Review, 8(1), pp. 45-48. https://journals.ku.edu/latr/article/view/195/170

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Schmidhuber, G. (2005). “Un experimento nacionalista para forjar el teatro mexicano: el Teatro de Ahora de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno”. Tema y Variaciones de Literatura, (23), pp. 51-65. http://hdl.handle.net/11191/2005

Usigli, R. (1972). ¡Buenos días, señor presidente! Ciudad de México: Joaquín Mortiz.

Valle Espinoza, E.; Álvarez G. R. y Revueltas, J. (1970). Los procesos del 68 en México. Tiempo de hablar... Ciudad de México: Editorial Estudiantes.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Diseminaciones