Desarrollo e implementación de una plataforma virtual universitaria: Experiencias formativas en las prácticas docentes
PDF (Espagnol)

Mots-clés

plataforma virtual
percepción docente
diseño digital
herramienta digital
universidad

Comment citer

Desarrollo e implementación de una plataforma virtual universitaria: Experiencias formativas en las prácticas docentes. (2023). Psicología, Educación & Sociedad, 2(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.8000535

Résumé

En el presente documento se reportan los resultados del proceso de diseño e implementación de una plataforma educativa virtual para llevar a cabo un curso de actualización disciplinar con profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro. El procedimiento se desarrolló en dos grandes fases: en la primera se trató del boceto y delineación del prototipo digital (plataforma) para el correcto funcionamiento e interacción con los participantes; la segunda consistió en la puesta en marcha de la plataforma para llevar a cabo el desarrollo del curso. Se empleó la metodología Waterfall para el desarrollo de la plataforma y la encuesta de satisfacción con los docentes participantes del curso para explorar en las apreciaciones que se tuvieron respecto a la plataforma digital. Entre los principales resultados, destaca una buena aceptación del docente en cuanto a esta alternativa digital, así como una interacción amigable y de fácil acceso para su uso. Se concluye que profesores sin experiencia previa en plataformas educativas virtuales pueden tener un acercamiento positivo y fructífero haciendo uso del prototipo desarrollado dentro del espacio institucional.

PDF (Espagnol)
Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.

(c) Copyright Universidad Autónoma de Querétaro 2023