Movilidad de personas en situación de discapacidad motriz, comparación entre universidad autónoma de Barcelona y de Querétaro
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Palabras clave

movilidad
transporte público
espacio público
inclusión
exclusión

Cómo citar

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C. A. Hernández Alcalá, Ángel Cebollada Frontera, and O. A. González Gómez, “Movilidad de personas en situación de discapacidad motriz, comparación entre universidad autónoma de Barcelona y de Querétaro”, PCT, vol. 3, no. 5, pp. 32–55, Jun. 2020, Accessed: Nov. 21, 2024. [Online]. Available: https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/216

Resumen

Las personas en situación de discapacidad vi­ven dificultades al realizar sus tareas diarias. Las desatenciones sistemáticas a sus necesi­dades en aspectos como educación, movili­dad, acceso a espacios públicos, transporte y trabajo han hecho que este colectivo se man­tenga aislado y opte por nuevas formas de educación remota. Al respecto, la educación en línea y a distancia han crecido exponen­cialmente desde su creación, resultando una opción viable para las personas en situación de discapacidad, sin embargo, esta práctica normaliza la exclusión de este colectivo a la participación activa de actividades académi­cas y culturales. Las universidades deben pro­veer una educación inclusiva que pueda ser disfrutada por cualquier persona, para lograr­lo son necesarios procesos bien definidos en su sistema de vinculación y seguimiento de estudiantes en situación de discapacidad. La recopilación de información estadística sobre este colectivo, el respeto por lugares reserva­dos, las adecuaciones en las instalaciones y servicios, los cursos y talleres de sensibiliza­ción son herramientas que ayudan a promo­ver la participación activa de este colectivo en estudios universitarios.

Este articulo compara los diferentes or­ganismos de vinculación y seguimiento para alumnos en situación de discapacidad en di­ferentes universidades, es decir, en diferentes contextos económicos, sociales y culturales. La replicabilidad no es posible debido a las diferentes particularidades contextuales en cada institución, sin embargo, es una herra­mienta para parametrizar el alcance de un servicio de atención para alumnos con disca­pacidad que pueda incentivarlos a realizar es­tudios universitarios en modalidad presencial.

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