Resumen
Las personas en situación de discapacidad viven dificultades al realizar sus tareas diarias. Las desatenciones sistemáticas a sus necesidades en aspectos como educación, movilidad, acceso a espacios públicos, transporte y trabajo han hecho que este colectivo se mantenga aislado y opte por nuevas formas de educación remota. Al respecto, la educación en línea y a distancia han crecido exponencialmente desde su creación, resultando una opción viable para las personas en situación de discapacidad, sin embargo, esta práctica normaliza la exclusión de este colectivo a la participación activa de actividades académicas y culturales. Las universidades deben proveer una educación inclusiva que pueda ser disfrutada por cualquier persona, para lograrlo son necesarios procesos bien definidos en su sistema de vinculación y seguimiento de estudiantes en situación de discapacidad. La recopilación de información estadística sobre este colectivo, el respeto por lugares reservados, las adecuaciones en las instalaciones y servicios, los cursos y talleres de sensibilización son herramientas que ayudan a promover la participación activa de este colectivo en estudios universitarios.
Este articulo compara los diferentes organismos de vinculación y seguimiento para alumnos en situación de discapacidad en diferentes universidades, es decir, en diferentes contextos económicos, sociales y culturales. La replicabilidad no es posible debido a las diferentes particularidades contextuales en cada institución, sin embargo, es una herramienta para parametrizar el alcance de un servicio de atención para alumnos con discapacidad que pueda incentivarlos a realizar estudios universitarios en modalidad presencial.
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