Percepción de alumnos de bachillerato acerca de la línea recta desde un enfoque semiótico
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Semiótica
Línea recta
Definición
Representación
Dibujo
Figura

Como Citar

Percepción de alumnos de bachillerato acerca de la línea recta desde un enfoque semiótico. (2018). PädiUAQ, 2(3), 30-55. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/89

Resumo

Al finalizar el curso de Geometría Analítica en bachillerato es deseable que los estudiantes, desde un enfoque semiótico, reconozcan a objetos matemáticos, por ejemplo, la línea recta, en diferentes representaciones. Como representaciones se pueden considerar los dibujos que cargan con los significados del objeto, las ecuaciones que Algebraicamente describen tales significados e incluso la propia definición del objeto. Para observar esto, se aplicó un sondeo, impreso e individual, a un grupo de estudiantes de bachillerato, quienes ya habían cursado Geometría Analítica. En este artículo se muestran los datos obtenidos e inferencias de los reactivos 1 y 2, en los cuales se les solicitó a los estudiantes que escribieran la definición de línea recta e hicieran representaciones de ésta. Según lo observado, en general consideran que la línea recta es una “sucesión infinita de puntos” y sobresalen las representaciones geométricas.

PDF (Espanhol)
Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.