Resumo
En este trabajo se presenta una caracterización y tipificación de los errores más comunes que cometieron los alumnos del CECYTEM al resolver expresiones lineales de una variable en tareas del área físico matemática. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó a una muestra de 30 alumnos un test diagnóstico a través de una hoja impresa. Esta prueba se llevó a cabo el día 16 de febrero de 2023 en las instalaciones del colegio. Algunas cualidades encontradas por parte de la caracterización fueron: buscar al azar el valor de la incógnita, asociar el número que acompaña a la incógnita como su valor, colocar a la suma de una variable y un número como un producto, separar a un producto y expresarlo como una suma y no usar un lenguaje algebraico apropiado. Así mismo, por parte de la tipificación se halló que el 59.52% de los errores son debido a formación deficiente, el 19.04% a rigor de pensamiento, el 9.54% a deducciones no válidas lógicamente, el 7.14% a problemas de lenguaje y el 2.38% a conceptos distorsionados, así como a falta de comprobación del resultado.
Referências
Brousseau, G., Davis, R., y Werner, T. (1986). Observing Students at work. En Chistiansen B., Howson G., y Otte M. (Eds.). Perspectives on Mathematics Education (pp.205-241). Springer Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3
Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., y Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in High School Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 18, 3-14. https://www.jstor.org/stable/749532?origin=crossref
Radatz, H. (1980). Students’ Errors in the Mathematics Learning Process: a Survey. For the Learning of Mathematics, 1 (1), 16-20. https://www.jstor.org/stable/40247696
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Direitos de Autor (c) 2024 PädiUAQ