Estructuras mentales para modelar el aprendizaje de los valores y vectores propios en R2: El caso de enseñanza media
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Valor propio
Vector propio
Rotación
Homotecia
Teoría APOE

Como Citar

Estructuras mentales para modelar el aprendizaje de los valores y vectores propios en R2: El caso de enseñanza media. (2017). PädiUAQ, 1(1), 10-25. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/119

Resumo

Basados en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, investigamos desde una postura cognitiva, las estructuras mentales necesarias para modelar la construcción cognitiva de los valores y vectores propios en R² como objeto. Con el propósito de analizar la forma en que estudiantes de enseñanza media lo aprenden, se diseñó una descomposición genética (DG) para este fin. La puesta a prueba de esta DG en estudiantes de enseñanza media a través de un cuestionario (conjuntamente con los comentarios que ellos hicieron de sus respuestas), mostró que los elementos desde el ámbito geométrico -la Rotación en 180° con centro en el origen y la homotecia– son conceptos matemáticos relevantes para la construcción del concepto valor/vector propio como objeto en R².

PDF (Espanhol)
Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.