Simulación informática de experimentos aleatorios en la interfaz de la probabilidad y la estadística
PDF (Français (France))

Palabras clave

Simulación
Informática
Probabilidad
Estadística
Espacio de trabajo matemático

Cómo citar

Nechache, A., & Parzysz, B. (2022). Simulación informática de experimentos aleatorios en la interfaz de la probabilidad y la estadística. PädiUAQ, 5(10), e202204. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/43

Resumen

    Este artículo se centra en el uso y el papel de la simulación informática de experimentos aleatorios en la enseñanza secundaria, tomando el caso de la Francia como ejemplo. De hecho, uno de los aspectos esenciales de la enseñanza de la probabilidad en los centros de secundaria es el lugar que se otorga a la modelización. Vincular un experimento aleatorio real con la teoría de la probabilidad lleva a cuestionar la modelización en términos de proceso. Además, el uso de herramientas tecnológicas (ordenador, calculadora), cada vez más presentes en la enseñanza de las matemáticas, lleva a plantear la cuestión de la modelización de la realidad mediante la simulación de experimentos aleatorios. La transición de los experimentos aleatorios a su simulación es una cuestión importante en la enseñanza de la estadística, ya que permite a los estudiantes acceder al "pensamiento estadístico". El espacio de trabajo matemático de la simulación oculta una ambigüedad fundamental que es la coexistencia de dos dominios diferentes: el de la probabilidad, por supuesto, pero también el de la estadística, que intervienen a su vez en el proceso de resolución de problemas. Es probable que esta ambigüedad cree confusión en los alumnos entre lo que es observacional y lo que es teórico, pero una vez explicada con claridad puede utilizarse para introducir conceptos probabilísticos, basándose en su analogía con conceptos estadísticos ya conocidos.

PDF (Français (France))
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 PädiUAQ