Educación matemática y pensamiento reflexivo
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Palabras clave

Educación matemática
Pensamiento reflexivo
Ambiente de aprendizaje
Investigación educativa

Cómo citar

Educación matemática y pensamiento reflexivo. (2024). PädiUAQ, 7(14), 1-24. https://doi.org/10.61820/puaq.v7i14.1355

Resumen

¿Qué somos? ¿Docentes, profesores, formadores, educadores, maestros, instructores? ¿Cuál es nuestro ámbito de acción? ¿La educación matemática, la didáctica de la matemática, la enseñanza de la matemática, la matemática educativa, la docencia en matemática? ¿Qué papel deben jugar la pedagogía y la didáctica en el proceso educativo de los estudiantes, entendido como su inserción en la sociedad como ciudadanos que contribuyen a su desarrollo? ¿El estudio de la matemática en la escuela puede contribuir a este proceso? En el presente ensayo se buscará respuesta a estas preguntas desde la perspectiva deweyana sobre pensamiento reflexivo y aprendizaje. La reflexión termina con el planteamiento de las bases de un modelo de intervención didáctica en el que se fomenta el pensamiento reflexivo en un ambiente de tolerancia, respeto y cooperación; un ambiente en el que se contemplan cinco dimensiones igualmente importantes: contenido curricular; demanda cognitiva; acceso equitativo al contenido; identidad y pertenencia; y retroalimentación formativa. Todo en un afán de simplificar la didáctica y el quehacer en el aula.

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