Propuesta didáctica para favorecer el razonamiento algebraico a través de patrones figurales en GeoGebra
PDF

Palabras clave

Razonamiento algebraico
Patrones
Sucesiones
GeoGebra

Cómo citar

Propuesta didáctica para favorecer el razonamiento algebraico a través de patrones figurales en GeoGebra. (2024). PädiUAQ, 7(14), 1-20. https://doi.org/10.61820/puaq.v7i14.1180

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo presentar una propuesta didáctica para promover el del razonamiento algebraico en estudiantes de bachillerato, esto mediante el uso de GeoGebra. Se utiliza una metodología cualitativa basada en el diseño que tiene como fundamento tres ejes: didáctico, matemático y, tecnológico. En el diseño que considera tres etapas: selección de la sucesión, adaptación de la sucesión a un patrón figural y, generación del patrón figural en GeoGebra. Como resultado se presenta el diseño de actividades referentes a patrones figurales y su adaptación al ambiente GeoGebra. Se concluye que los patrones resultan ser una herramienta para introducir el álgebra escolar ya que favorece la notación algebraica y están relacionados con la noción de sucesión. Además, el uso del software propuesto contribuye al acercamiento del alumno y profesor al uso de la tecnología como herramienta de apoyo para el aprendizaje y enseñanza del álgebra.

PDF

Referencias

Avecilla, F., Cárdenas, O., Vaca, B. e Hidalgo, B. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL-RTE, 28(5), 121-132. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/429/296

Carmona, I. (2016). El potencial de los estudiantes de bachillerato en el reconocimiento de patrones: un estudio de casos. [Tesis de Maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional]. https://repositorio.cinvestav.mx/bitstream/handle/cinvestav/1002/SSIT0013886.pdf?sequence=1

Castellanos, M. y Obando, J. A. (8-10 de octubre de 2009). Errores y dificultades en procesos de representación. El caos de la generalización y el razonamiento algebraico. [Comunicación]. 10° Encuentro 18 Colombiano de Matemática Educativa, Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/710/1/errores.pdf

Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Investigación en Educación Matemática, 16, 75-94. http://funes.uniandes.edu.co/11199/2/Castro2012Dificultades.pdf

Flores, W. O. y Auzmendi, E. (2016). Los problemas de comprensión del álgebra en estudiantes universitarios. Ciencia e interculturalidad, 19(2), 54-64. https://www.lamjol.info/index.php/RCI/article/view/3119/2868

García, M. L., López, A. y Díaz, A. (2018). Análisis del desempeño de estudiantes en tareas matemáticas. Estudio exploratorio en el Instituto Politécnico Nacional de México. Formación Universitaria, 11(5), 41-54. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v11n5/0718-5006-formuniv-11-05-00041.pdf

López, L. A. (2016). Generalización de patrones. Una trayectoria Hipotética de Aprendizaje basada en el Pensamiento y Lenguaje Variacional. [Tesis de Maestría, Cinvestav]. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Lopez-Acosta/publication/317338873_Generalizacion_de_patrones_Una_Trayectoria_Hipotetica_de_Aprendizaje_basada_en_el_Pensamiento_y_Lenguaje_Variacional/links/5933865945851553b6ca9512/Generalizacion-de-patrones-Una-Trayectoria-Hipotetica-de-Aprendizaje-basada-en-el-Pensamiento-y-Lenguaje-Variacional.pdf

Muñoz, M., y Ríos, C. (16-18 de octubre de 2008). Nociones básicas sobre álgebra: Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre álgebra. [Comunicación]. 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/838/1/40comun.pdf

Sánchez, N., y del Valle, M. (2016). Álgebra Escolar: Una revisión preliminar en relación a errores y dificultades. En Rosas, A. (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Teorías y Enfoques, 60-75. México. http://funes.uniandes.edu.co/8469/1/Revisi%C3%B3n_en_algebra.pdf

Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2010). Precálculo. Thomson.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 PädiUAQ