Mirar al futuro: una aproximación al análisis textual de la distopía cinematográfica
PDF
XML

Palabras clave

distopía
ciencia ficción
análisis f´ílmico
semiótica

Cómo citar

Rey Segovia, A. C. (2024). Mirar al futuro: una aproximación al análisis textual de la distopía cinematográfica. HArtes, 5(10), 116-134. https://doi.org/10.61820/ha.v5i10.1474

Resumen

Dentro del amplio espectro que ocupa la ciencia ficción, la distopía se ha convertido, en los últimos años, en uno de los objetos de estudio más abordados por los círculos académicos. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones en torno a la producción audiovisual distópica han priorizado la indagación en sus aspectos puramente narrativos, ignorando los elementos formales que articulan el texto audiovisual. Lo que aquí se propone es ofrecer una posible aproximación a las imágenes distópicas desde un enfoque que integre el análisis crítico y contextual de estas producciones audiovisuales con un análisis propiamente fílmico. Para ello, y a modo de muestra de las posibilidades de este enfoque, abordaremos el análisis de algunos de los filmes distópicos más relevantes del siglo XXI: desde Minority Report, de Steven Spielberg (2002) a Ready Player One (2018), del mismo director, pasando por la Children of Men de Alfonso Cuarón (2006) o la Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve (2017). Tomando como referencia la noción de texto fílmico de autores Barthes, Kristeva, Metz y Carmona, pretendemos abordar el análisis a partir de dos ejes fundamentales y complementarios: uno que atienda a la relación entre texto(s) y contexto(s), y otro que se ocupe de analizar las posibles identificaciones propuestas por los filmes desde la propuesta en torno a la mirada espectatorial.

PDF
XML

Referencias

Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (2008). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (2003). Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Carmona, R. (2010). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

Cuarón, A. (Director). (2006). Children of Men [Película]. Universal Pictures; Strike Entertainment; Hit & Run Productions; Toho-Towa.

Gómez Tarín, F. J. (2000). “El espectador frente a la pantalla: Percepción, identificación y mirada”. BOCC: Biblioteca On-Line de Ciências da Comunicação, pp. 1-22. Recuperado de http://apolo.uji.es/fjgt/percep.PDF

Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid: Fundamentos.

Rey Segovia, A. C. (2021). ¿No hay alternativa? Aperturas utópicas y clausuras distópicas: una mirada al futuro a través del cine de masas del siglo XXI [Tesis doctoral inédita]. Universitat de València, España.

Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. The Ladd Company y Shaw Brothers.

Spielberg, S. (Director). (2002). Minority Report [Película]. Amblin Entertainment; Cruise/Wagner Productions.

Spielberg, S. (Director). (2018). Ready Player One [Película]. Warner Bros. Pictures; Amblin Partners; Village Roadshow Pictures; De Line Pictures.

Talens, J. (2010). El ojo tachado. Madrid: Cátedra.

Villeneuve, D. (Director). (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Alcon Entertainment; Columbia Pictures; Bud Yorkin Productions; Torridon Films.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 HArtes