Dossier
Virtualidad, experiencia inmersiva e IA: nuevos espacios y narrativas para las prácticas artísticas
Editores invitados:
Dra. Aida Carvajal García - Universidad Anáhuac México, México
Dr. Sergio Rivera Magos - Universidad Autónoma de Querétaro, México
En un contexto donde las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están modificando nuestra interacción con el entorno, las prácticas artísticas no permanecen ajenas a esta transformación. El arte ha sido históricamente un espacio de experimentación y cuestionamiento, donde cada nuevo medio tecnológico ha abierto nuevas posibilidades para la creación, pero al mismo tiempo plantea interrogantes sobre el sentido mismo del quehacer artístico. Hoy, la virtualidad y la IA ofrecen no solo herramientas, sino también nuevos universos narrativos y estéticos que desafían nuestras nociones tradicionales de autoría, percepción, materialidad y experiencia sensorial.
El auge de la virtualidad y la inmersión digital, impulsado por tecnologías de vanguardia, replantea las formas de creación y recepción de las obras de arte, así como el lugar del espectador en estas experiencias. Las preguntas fundamentales que surgen en este nuevo paisaje digital son diversas y desafiantes: ¿cómo cambia el rol del artista en un entorno donde los algoritmos de IA pueden generar obras complejas, incluso autónomas?; ¿estamos siendo testigos de una redefinición de lo que significa "crear"?; en un mundo donde las fronteras entre lo real y lo virtual se difuminan, ¿cómo afecta esto a nuestra comprensión de la presencia y la ausencia en el arte?; ¿qué sucede con el cuerpo, el espacio y la temporalidad en las experiencias inmersivas que pretenden disolver la barrera entre el mundo físico y el digital?
Estas tecnologías además de habilitar nuevas formas de producción, también invitan a repensar la experiencia estética desde una perspectiva ética, cultural y social. De tal forma que la inteligencia artificial resultar ser más que una herramienta, puesto que funge a su vez como interlocutor o co-creador, y es esta situación la que da lugar a preguntas sobre la originalidad, la creatividad y el control. Si un algoritmo puede crear una obra artística, ¿dónde reside el genio creativo?, ¿qué rol juega el artista humano en un proceso donde la máquina puede anticipar o incluso superar las capacidades humanas?, más aún, ¿cómo podemos asegurar que estas tecnologías no van a limitar la diversidad creativa ni reproducirsesgos existentes?, o ¿de qué manera afectan las infraestructuras tecnológicas, la sostenibilidad y las economías digitales las prácticas artísticas del futuro?
Con estas preguntas en mente, HArtes invita a la comunidad artística y académica a reflexionar profundamente sobre las transformaciones en las prácticas artísticas y los nuevos paradigmas que están emergiendo en torno a la virtualidad, la experiencia inmersiva y la IA. Este número pretende ser un espacio para la exploración crítica y la discusión interdisciplinaria sobre cómo estas tecnologías emergentes están reconfigurando no solo las formas en que se crean y experimentan las obras de arte, sino también las implicaciones culturales, políticas y filosóficas de estas nuevas prácticas.
Ejes temáticos sugeridos:
- La virtualidad como espacio artístico: En los últimos años, los entornos virtuales se han convertido en plataformas esenciales para la creación y la exposición artística. Desde galerías de arte en el metaverso hasta experiencias artísticas completamente digitales, el arte se ha despojado de sus limitaciones físicas. Este eje busca explorar cómo los espacios virtuales permiten nuevas formas de interacción, colaboración y experimentación artística. ¿Qué significa crear para un espacio que no tiene materia física, pero que puede ser infinitamente replicado? ¿Cómo se reconfigura la relación entre el artista, la obra y el público en estos entornos?
- Narrativas inmersivas: La realidad virtual, la realidad aumentada y otras tecnologías inmersivas permiten una fusión sin precedentes entre el espectador y la obra de arte. A través de estas tecnologías los espectadores ya no son simples observadores pasivos, sino participantes activos que co-crean la experiencia artística. Este eje temático invita a reflexionar sobre cómo las narrativas inmersivas transforman la construcción del espacio y el tiempo en el arte. ¿Hasta qué punto estas tecnologías ofrecen experiencias estéticas más "auténticas"? ¿Qué nuevas formas de narrativa surgen cuando el espectador se convierte en parte integral de la obra?
- Inteligencia artificial y creatividad: La inteligencia artificial ha desdibujado los límites entre lo humano y lo artificial, esto genera importantes desafíos y oportunidades en el arte. Algoritmos de IA ya están generando música, pinturas, poesía y otras formas de arte que a menudo superan las expectativas humanas. Pero, ¿es esto arte en el sentido tradicional? Este eje busca investigar el impacto de la IA en la práctica artística y en la noción de autoría. ¿Cómo se redefine la creatividad cuando una máquina puede crear de manera autónoma? ¿Cómo se deben repensar los conceptos de originalidad y autenticidad en este nuevo contexto?
- Nuevas interfaces y el cuerpo: Las nuevas interfaces tecnológicas están reconfigurando la manera en que interactuamos no solo con las obras de arte, sino también con nuestro propio cuerpo. En las experiencias inmersivas y virtuales, el cuerpo ya no es el mismo anclaje material que solía ser, por ello su papel en la experiencia artística cambia radicalmente. Este eje invita a reflexionar sobre la relación entre el cuerpo físico y el cuerpo virtual, y cómo las tecnologías inmersivas están cambiando nuestra percepción del yo. ¿Qué significa "estar presente" en una obra de arte cuando nuestro cuerpo puede estar físicamente ausente? ¿Cómo se transforman nuestras sensaciones corporales y emociones a través de estas interfaces?
- Sostenibilidad tecnológica y el arte del futuro: En un mundo donde las tecnologías emergentes dominan cada vez más el escenario artístico, es crucial reflexionar sobre las implicaciones ecológicas, sociales y económicas de estas innovaciones. El arte digital y virtual, aunque menos dependiente de los materiales tradicionales, también plantea desafíos en términos de consumo energético, obsolescencia tecnológica y accesibilidad. Este eje temático invita a un análisis crítico de las infraestructuras tecnológicas que sustentan estas nuevas prácticas. ¿Cómo podemos garantizar que el arte digital sea sostenible y accesible a largo plazo? ¿Cómo afectará el arte digital la relación entre las generaciones futuras y las tecnologías actuales?
Se invita a investigadores, teóricos y artistas a enviar sus propuestas de artículos. En este número, buscamos reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial y las tecnologías inmersivas en las artes visuales, sonoras y performáticas, así como la manera en que estas tecnologías emergentes están transformando la experiencia artística tanto para los creadores como para los espectadores.
Fecha límite para el envío de contribuciones: 3 de marzo de 2025
Todos los envíos se realizarán por medio de la página web de la revista.
HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro
Directores: Dr. León Felipe Barrón Rosas
Mtra. Susana del Rosario Castañeda Quintero
Editor: Lic. Bruno David Sánchez Mureddu
Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Querétaro
revistahartes@uaq.mx