Iconización de la imagen y su deconstrucción en el arte contemporáneo: Error y cultura digital

Keywords

Cuerpo
deconstrucción
arte contemporáneo

How to Cite

Marcos Carretero, M. del M. (2020). Iconización de la imagen y su deconstrucción en el arte contemporáneo: Error y cultura digital. HArtes, 1(2), 46-57. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/367

Abstract

El cuerpo, es una funda orgánica y caduca, referente inmediato de nuestra existencia, un código visual y universal explotado a lo largo de la historia. El hombre en un afán de permanencia busca más allá de su propia carne habitar el mundo espiritual, porque finalmente el alma es imperecedera. El arte ha buscado darle sentido estético, a este contenedor físico. Los referentes clásicos de la figura humana impuestos por las culturas grecorromanas, hacen que en el arte contemporáneo se busquen formas alternas de sublimidad, el artista recurre a mutilar su propio cuerpo sacrificando parte de su estética en esta búsqueda de crítica y reflexión. La ausencia corporal y el vacío de la carne nos es presentada como un medio para volver esta corporalidad evidente, en un proceso en el que el vacío es lo que se impone sobre la presencia de los objetos reales, de manera que el objeto se transforma y re significa ante nosotros ahora como un signo de la ausencia.

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