Abstract
En las compañías profesionales de ballet siempre se observan cuerpos canónicos pero la realidad imperante en las escuelas y academias de danza es completamente diferente. En el análisis de caso se analizarán dos cortos homónimos: Reflejo (2020), de Juan Carlos Mostaza y Reflejo (Reflect, 2022), de Hillary Bradfield. A través del estudio del cortometraje Reflejo, de Mostaza, se visualiza el impacto de los trastornos alimenticios generados por la imposición de un canon estético imperante en el mundo de la danza. Por medio del análisis de caso del audiovisual Reflejo, perteneciente al programa de cortometrajes de Pixar SparkShorts, se busca poner en valor la superación de un canon corporal marcado en la danza clásica, especialmente en los cuerpos femeninos. Es por ello por lo que se puede considerar a la trama de Reflejo como realista. En este sentido, el corto de Mostaza se consolida como una obra comprometida y que sirve de concienciación para la sociedad y el de Disney se presenta como una ruptura de los cánones imperantes ballet así como una representación audiovisual novedosa de la diversidad corporal.
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