Adulación o abuso: crítica de arte en China
PDF

Palabras clave

crítica de arte
arte china
arte oriental
arte occidental
criticidad

Cómo citar

Feng, P. (2023). Adulación o abuso: crítica de arte en China (R. Oviedo , Trans.). HArtes, 4(7), 81-94. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/767

Resumen

En un pequeño pero provocativo libro, ¿Qué ha pasado con la crítica?, James Elkins presenta una enorme variedad de evidencias sugiriendo que “la crítica de arte está en crisis mundial” (2003, p. 2). ¿Está en crisis mundial realmente? Al menos en China, el caso es diferente. El libro de Elkins fue publicado en 2003, cuando la crítica de arte en China justo había comenzado a prosperar. La primera Asamblea Anual China de Críticos de Arte fue celebrada en 2007. La Asociación China de Literatura y Crítica de Arte fue fundada poco después en 2014. ¿Por qué la crítica de arte china establece estas organizaciones mientras la crítica de arte está en crisis?, ¿con qué propósitos?, ¿para resistir la crisis o para compartir prosperidad?, ¿qué está pasando con la crítica de arte en China?

PDF

Referencias

Cahill, J. F. (1961). The Six Laws and How to Read Them. Ars Orientalis, 4, pp. 372-381. https://www.jstor.org/stable/4629151

Carroll, N. (2009). On Criticism. New York: Routledge.

Danto, A. (1964). The Artworld. The Journal of Philosophy, 61(19), pp. 571-584. https://doi.org/10.2307/2022937

Elkins, J. (2010). Afterword. In J. Khonsary & M. O’Brian (eds.), Judgment and Contemporary Art Criticism (pp. 155-168). Vancouver: Artspeak and Fillip Editions.

_______. (2003). Whatever Happened to Art Criticism? Chicago: Prickly Paradigm Press.

Houston, K. (2013). An Introduction to Art Criticism: History, Strategies, Voices. Boston: Pearson.

Rogoff, I. (2005). Looking Awar: Participations in Visual Culture. In G. Butt (ed.), After Criticism: New Responses to Art and Performance (pp. 117-134). Malden, Oxford & Carlton: Blackwell Publishing.

Rose, B. (1988). Autocritique: Essays on Art and Anti-Art, 1963-1987. London: Weidenfield & Nicolson.

Shusterman, R. (1987). Introduction: Analytic Aesthetics: Retrospect and Prospect. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 46, pp. 115-124. https://www.jstor.org/stable/431269

Soper, A. (1949). The First Two Laws of Hsieh Ho. Far Eastern Quarterly, 8, pp. 412-423. https://doi.org/10.2307/2049541

Yutang. L. (1967). The Chinese Theory of Art: Translations from the Masters of Chinese Art. Nueva York: Putnam's Sons.

Qiuming, Z. (1954). Zuo Spring and Autumn. Beijing: Zhonghua shu ju.

Zhijian, Q. (2000). The Changing Role of Critics in the 1990s. In J. Clark (ed.), Chinese Art at the End of the Millennium (pp. 25-28). Hong Kong: New Art Media Limited.

Zolghadr, T. (2010). Worse than Kenosis. In J. Khonsary & M. O’Brian (eds.), Judgment and Contemporary Art Criticism (pp. 13-32). Vancouver: Artspeak and Fillip Editions.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 HArtes