El emprendimiento cultural, una alternativa para el artista de hoy
PDF

Palabras clave

Emprendimiento
industria
cultura
artista

Cómo citar

Pantoja Ruiz, E. S. (2021). El emprendimiento cultural, una alternativa para el artista de hoy. HArtes, 2(4), 66-77. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/384

Resumen

Dentro del contexto de los agentes culturales encargados de la producción, gestión y promoción, existen matices que propician la discusión teórica entre gestores, creadores y empresarios. Esto se debe a que las divergencias entre lo público y lo privado presentan un escenario discrepante, como si no fuese posible conciliar convenios entre ambos; debido a que lejos de vincularse en su mutua necesidad, se ha fragmentado el concepto.
La postura del artista se ha centrado sólo en lo creativo o interpretativo, de modo que sus propuestas teórico-artísticas se basan en la formación disciplinaria, la experimentación, el entrenamiento y la creación, dejando de lado las políticas públicas y la gestión como tal. El estudio de las políticas culturales no encuentra vínculos directos con la producción y creación artística, ya que rectores y teóricos en la materia como García Canclini, Martín Barbero, Julieta Fierro, y Eduardo Nivón, entre otros, son mayoritariamente antropólogos y sociólogos, siendo que el artista profesional no figura entre los grandes teóricos de la gestión cultural, ni en cargos públicos del arte y la cultura.
El empresario cultural es mayormente comercial y ha implementado los beneficios de la administración en la producción artística y cultural, sacrificando en gran parte los fines artísticos por aquellos más lucrativos, buscando la masificación y priorizando la cantidad sobre la calidad.
Es necesario aprovechar las políticas fiscales y proponer iniciativas que optimicen la asignación de presupuestos para subsidiar la cultura, obtener apoyos institucionales de divulgación que amplifiquen el impacto social de las artes, impulsar el intercambio con otras culturas en representación de un país. La relación que debe existir entre los gestores artístico-culturales con los sectores público y privado debe ser fructífera; es por ello que esta maestría plantea una interdisciplinariedad que integre los elementos de la gestión cultural, administrativa, financiera y legal en la producción artístico-cultural.

PDF

Referencias

Alcaraz, R. R. (2011). El emprendedor de wéxito: guia de planes de negocios. México: Mac Graw Hill.

CONACULTA. Secretaría de Cultura. Recuperado de Secretaría de Cultura: http://sic.conaculta.gob

Cruz Vázquez, E. (2016). Sector Cultural: Claves de acceso. México: Editarte.

Instituto Cultural de León. (2014). Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y Empresas Culturales. Instituto Cultural de León, 1.

Mac Gregor, J. A. (Coord.). (2016). Proyectos Culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social. México: INTERSECCIONES.

Marcelli, A. (2018). “Prólogo”. En A. Gras, Fondos y recursos alternos. Emprendimientos culturales y artísticos (p.p.. 19-20). México: INTERSECCIONES.

Olmos, H. A. (2018). Gestión Cultural e Identidiad: Claves del desarrollo. Buenos Aires: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Olmos, H. A., & Santillán Güemes, R. (2008). CULTURAR, Las formas del desarrollo. Buenos Aires: CICCUS.

Santa Cruz, D. (2018). Industrias creativas y culturales: ¿La cuarta revolución industrial? Recuperado de: https://www.lanacion.com

Secretaría de Cultura Federal. (28 de febrero de 2017). Informe-de-Avances-PECA-2016. Recuperado de Informe-de-Avances-PECA-2016: https://www.gob.mx

UNESCO. UNESCO y Cultura. Recuperado de UNESCO y Cultura: http://www.unesco.org/

Universidad Nacional de Cuyo. (2005). Formulación de Proyectos Culturales. Buenos Aires: Turismo y Cultura.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.