La complejidad de la interpretación en la era de la imagen digital
PDF

Palabras clave

imagen
digital
cultura
significaciones
interpretación

Cómo citar

Gutiérrez Miranda, M. (2021). La complejidad de la interpretación en la era de la imagen digital. HArtes, 2(4), 42-53. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/381

Resumen

La imagen ha variado a lo largo del tiempo y en todo momento su influencia ha sido determinante en nuestra manera de conocer o de percibir el mundo. Hoy se puede hablar de una evolución de la imagen, pues hoy más que nunca ha permitido construir la memoria visual de la Humanidad, en todas y cada una de sus manifestaciones. En la denominada “cultura digital”, la imagen ocupa el lugar más importante de la comunicación y se convierte en factor de una revolución cultural. Como protagonista, se concibe como un elemento mediador de la realidad y se ha convertido en uno de los temas favoritos de la sociedad digital. Su presencia está cada vez más extendida en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es un fenómeno que se ha complejizado y dinamizado debido al desarrollo de la tecnología. Ha dado lugar a estudios interdisciplinarios y multidisciplinarios, orientados a plantear su singularidad, sus generalidades, expresividades y expresiones. La presente reflexión es una aproximación, somera, hacia algunos argumentos en torno a la interpretación de la imagen. Particularmente la digital, en el contexto cultural actual. Así, se parte de muy diversas perspectivas que van desde el hecho de que una imagen puede, entonces, ser una simple representación de la realidad, o una de tantas posibilidades para interpretarla, o bien ser una total y absoluta irrealidad.

PDF

Referencias

Ardévol, E. y Muntañola, N. (2004). “Visualidad y mirada. El análisis cultural de la imagen”. En Elisenda Ardévol y Nora Muntañola (Coords.), Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea (pp. 17-46). Barcelona: UOC.

Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Ibérica.

Berger, J. (1972/2007). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Brea, J. L. (2002). La era postmedia. Salamanca: Centro de arte Salamanca.

_________(2004). “El Tercer Umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural”. Murcia. Cendea C., Ad Hoc, Ensayo.

_________(2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-Materia, Film, E-Image. Barcelona. Akal. Col. Estudios Visuales.

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos, Bolivia: Grupo Editorial Design.

Eco, U. (2006/2007). A paso de cangrejo. México: Debate

Gómez, I. J. (2015). Digitosfera y cultura visual. Tras el Ensayo Digital. Una aproximación Interdisciplinar a la Sociedad de la Información, Chile: Universidad Austral de Chile.

Gombrich, E. (1999/2003). Los usos de las imágenes, México: FCE.

Goodman, N. (1986). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Heilbroner, R. (1996). Naturaleza y lógica del capitalismo, México: Siglo XXI Editores.

Klinkenberg, J. M. (2005). La semiótica visual: grandes paradigmas y tendencias de línea dura. En Luisa Ruiz Moreno (Ed.), Semiótica de lo visual, Seminario de Estudios de la Significación (pp. 19-47). Puebla: BUAP.

Jullier, L. (2004). La imagen digital. De la tecnología a la estética, España: Editorial La Marca.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, México: Paidós Comunicación.

Selva, M. y Solá, A. (2004). Modos de representación. Sujeto y tecnologías de la imagen. En Elisenda Ardévol y Nora Muntañola (Coords.), Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea (pp. 175-233). Barcelona:UOC.

Soto, R. J. (2012). Las imágenes y la sociedad (o las imágenes, la sociedad y su desciframiento), Athenea Digital

Vilches, L. (2001). La migración digital, Barcelona: Gedisa.

Merlo Flores, T. (2002) La imagen como nuevo símbolo cultural., Instituto de Investigación en Medios de Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3458/b15760224.pdf?sequence=1

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.