Análisis sobre la dificultad de definir y conceptualizar el arte en el siglo XXI, a partir de su práctica, la sociedad y lo social
PDF

Palabras clave

Artista
arte
contemporáneo
sentido
término

Cómo citar

Cervantes, M. A., Tostado Reyes, J. A., & Rodríguez Bárcenas, E. J. (2021). Análisis sobre la dificultad de definir y conceptualizar el arte en el siglo XXI, a partir de su práctica, la sociedad y lo social. HArtes, 2(4), 4-25. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/378

Resumen

El presente artículo partió de la idea de definir y conceptualizar lo que hoy día se entiende por “arte”. El objetivo fue el análisis de diferentes posturas ante el arte contemporáneo, así como de sus predicados, sus condiciones sociales y económicas. La metodología usada fue analítica descriptiva. Como instrumento se recurrió a la investigación documental. Como resultado se tiene la dificultad para establecer una definición de “arte contemporáneo”, pero el análisis permitió observar varios de los factores que intervienen en ésa dificultad: teóricos, históricos, económicos, sociales. Se concluye que el todo no es la suma de las partes; es decir, los diccionarios, las personas, expertas o eruditas, pueden ayudar a comprender algunos de los fenómenos que se ven intrincados en el arte, pero cada actor puede dar su perspectiva sin agotar un fenómeno en claves teóricas o conceptuales.

PDF

Referencias

Albarrán Diego, J. (2010). Historia del arte y tiempo presente. Otra historiografía desde la contemporaneidad. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia, 37-52.

Bauman, Z., & Ochoa de Michelena, F. (2015). Arte, ¿Líquido?, Madrid: Sequitur.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Belting, H. (2010). Historia del arte después de la modernidad. México: Editorial UIA.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Brea, J. (2008). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural (2a ed., AD HOC; 3). Murcia, España: CENDEAC.

Bustos, A. (2014). Conceptos de arte contemporáneo. Colombia: NC-Arte.

Garza, A. (2012). Modernidad y posmodernidad en la historia del arte. Imaginario Visual Investigación – Arte–Cultura. 2(4). 56-69. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3464/1/Modernidad_y_posmodernidad.pdf

Gutierrez, A. (2010). A modo de introducción. Los conceptos centrales de la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu. En P. Bouerdieu, El sentido social. Elementos para una sociologia de la cultura (págs. 9-18). Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacoue-Labarthe, P. & Nancy, J.-L. (2002). El mito nazi. Barcelona: Anthropos.

Marion, J. L. (2010). Dios sin el ser. Vilaboa : Ellago.

Michaud, I. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. México: FCE.

Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Tatarkiewicz, W., Dziemidok, B. & Rodríguez Martín, F. (2002). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética (7a ed., Neometrópolis: 8). Madrid: Tecnos; Alianza.

Vásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 3 (19), 2-10.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.