Resumen
El presente artículo —piénsese aquí en el artículo como un fragmento de un proceso/sistema de articulaciones más que como un ensayo—es un intento de esclarecer cuatro conceptos que han encontrado lugar y pertinencia tanto dentro del discurso filosófico como en lo que respecta al análisis del arte, así como en la práctica artística. Estos conceptos son: el tocar, el cuerpo, el límite y la posibilidad y presupuestos de un discurso que intenta acercarse a ellos. Todo lo anterior, bajo la óptica, o háptica, del Corpus de Jean-Luc Nancy. Antes de elaborar cualquier discurso sobre el objeto que se quiera, al menos en filosofía y en disciplinas afines, es necesario cuestionar, no sólo la validez y pertinencia, sino sobre todo, la posibilidad y consecuencias de un discurso que se articula a través de preguntas y respuestas. Esto es lo que sugiere Heidegger en su célebre. Carta sobre el humanismo. Heidegger, con un estilo no exento de matices irónicos, intenta responder a la pregunta sobre el hombre de forma inversa, de derecha a izquierda, regresando sobre la pregunta misma y los supuestos que la sostienen. El hombre como tal apenas y puede pensarse, entreverse, pero sólo a partir de la desarticulación consciente y sistemática de los discursos que se yuxtaponen sobre él y que, en lugar de aportar una respuesta, ocultan lo que pretenden revelar. Lo mismo ocurre con el cuerpo. En la obra de Nancy, el cuerpo es el sujeto-objeto de la deconstrucción. No hay una respuesta para la pregunta ¿Qué es el cuerpo?, sino, de manera similar a Heidegger, un ejercicio de desarticulación de los discursos que lo ocultan, pero, a diferencia de Heidegger, no para entrever —siquiera—lo que el cuerpo 64 realmente es, sino para diseminar su significado, sus partes, sus cuerpos. El discurso sobre el cuerpo toca el límite, es precisamente este juego de tocar los límites, o incluso, el cuerpo mismo del límite. Pero sobre todo, el cuerpo no es, no se limita a ser —el ser es siempre lo absolutamente cerrado—sino que debe pensarse como una síncope, una apertura.
Referencias
Nancy, J. (2003). Corpus. Madrid: Arena Libros.
__________(2007) El intruso. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
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