La imagen
PDF

Palabras clave

Juan Amós Comenio
enseñanza
Orbis Sensualium Pictus

Cómo citar

Aguilar San Román, M. de los Ángeles. (2020). La imagen: Ícono representativo del aprendizaje. HArtes, 1(2), 5-13. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/362

Resumen

Orbis Sensualium Pictus (OSP) es una obra de Juan Amós Comenio que aparece editada en 1658, misma que realiza durante su estancia en Hungría. A partir de los registros de la historia de la pedagogía el OSP es el primer libro de Texto ilustrado, fungiendo, así como modelo de posteriores textos escolares hasta la actualidad. En esta obra es posible notar dos aspectos relevantes, el primero que se dirige a la intencionalidad didáctica comeniana, preocupada siempre por el alumno y la manera dechacerlo acceder de otra(s) forma(s) al conocimiento, y el segundo que no deja de ser parte de esa intencionalidad, es aquel que nace del profundo interés por utilizar recursos visuales representativos para facilitar el aprendizaje y la formación del niño, recursos simples, tal vez los más rudimentarios que la tecnología audiovisual se ha permitido generar, este segundo aspecto se relaciona de manera particular con el hecho de transformar los recursos para la enseñanza, es decir, pasar de unas prácticas de enseñanza librescas, dogmáticas, memorísticas y verbalistas a la utilización de representaciones visuales, es estar ante un fenómeno icónico que apela a la facultad icónica del sujeto, en donde existe una predisposición natural de utilizar el ojo como medio fundamental de percepción de la realidad. El planteamiento teórico-didáctico-metodológico de Comenio se propone como una estrategia de enseñanza que permite al alumno almacenar conocimientos que se convierten a través de la percepción visual en pensamientos icónicos apelando a sus facultades perceptivas y memorísticas.

PDF

Referencias

Aguirre, M. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). México.

Bal, M. (2010). Conceptos viajeros en las humanidades. España: Akal.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen Imagen-Materia, Film,

E-Image (Única ed.). España: AKAL/Estudios Visuales.

Comenio, J. A. (1994). Didáctica Magna. México, México: Editorial Porrúa.

Comenio, J. A. (1993). El mundo en imágenes (1a edición ed., Vol. 1). (M. Á. Porrúa, Ed.) México, D.F., México: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial.

N., A., & A., V. (1995). Historia de la Pedagogía (11a reimpresión ed.). (J. H. Campos, Trans.) México: Fondo de Cultura Económica.

Villafañe, J. (23 de septiembre de 2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 HARTES