Austeridad estética: el objeto análogo como mediador al crecimiento de la IA
PDF

Palabras clave

Análogo
Arte
Austeridad
Diseño
Inteligencia Artificial

Cómo citar

Arámbula Meneses, J. C., & Maldonado Reyes, A. A. . (2025). Austeridad estética: el objeto análogo como mediador al crecimiento de la IA. HArtes, 6(11), 120-142. https://doi.org/10.61820/ha.v6i11.1690

Resumen

El objeto análogo actúa como una respuesta deliberada al avance desmedido de la inteligencia artificial, utilizando la simplicidad y la tangibilidad para contrarrestar la saturación tecnológica y reafirmar la importancia de la experiencia sensorial y emocional. Estos elementos destacan el valor de la simplicidad material y lo humano, ofreciendo una alternativa que busca equilibrar el uso de la tecnología con una apreciación por la funcionalidad y el mundo material. El objetivo de este artículo es, generar una reflexión crítica sobre la relación de la IA y la tecnología en la actualidad, y cómo la austeridad estética y los objetos físicos pueden mitigar sus efectos potencialmente alienantes, para promover un estilo de vida consciente frente a lo tecnológico, enfatizando la importancia de la simplicidad y la autenticidad. Se analiza la teoría y la práctica de la austeridad estética en la cinematografía sci-fi y el diseño para comprender cómo estas prácticas responden al avance de la IA. Como resultado, se identifican las tendencias en la integración de la austeridad estética en la producción cultural y cómo estas tendencias responden a la creciente presencia de la IA, concluyendo que la austeridad estética y el uso de objetos análogos no solo sirven como un contrapeso al avance de la IA, sino también ofrecen una oportunidad para analizar el impacto y evolución de la tecnología, proporcionando una vía para explorar la relación entre el progreso digital y las disciplinas como la cinematografía, el diseño y la estética.

PDF

Referencias

Bachiller, S. (2019). Analisis de funcionamiento y de vulnerabilidades de Alexa. Escola d’Enginyeria (UAB), 1-9.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.

Baumgarten, A. G. (1975). Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. Buenos Aires: Aguilar.

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Boda, M. (Dirección). (2020). Collision Earth [Película].

Boero, A. (2018). Estetica e gnoseologia: una estrema sintesi. 1-18.

Caranci, C. (2023). Antes de la imagen. Das Unheimliche y superficie en la ontología freudiana. Tópicos (México), núm. 67, 215-249.

Chiuminatto, P. (2014). Ciencia del Conocimiento Sensible: Principios Racionalistas en la Doctrina Estética de Alexander Baumgarten. Revista de Filosifia, 61-73.

Emmerich, R. (Dirección). (2022). Moonfall [Película].

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo XXI.

Gonzalez, V. L. (2015). Alcanzando el Sueño de Tesla: El Futuro Inalámbrico. Ciencias Fisicomatemáticas y de las Ingenierías, 1-20.

Jauregui, I. M. (2021). Oye Siri…. Journal of Negative and No Positive Results, 1240-1244.

Leibniz, G. (2003). Escritos filosóficos. Madrid: Machado Libros.

López, R. &. (2021). Buchanan y el Diseño. Aguscalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Mitchell, W. (2009). Teoría de la Imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Chicago: Akal.

Petroski, H. (1994). The Evolution of Useful Things. New York: Vintage Books.

Prada, J. (2020). Juan Martín Prada. Obtenido de Transcripción de las videopresentaciones sobre Baumgarten: https://www.juanmartinprada.net/imagenes/transcripcion_videopresentaciones_sobre_baumgarten.pdf

Scott, R. (Dirección). (1979). Alien: El Octavo Pasajero [Película].

Sequeda, J. B. (2022). Aislamiento y Confinamiento: Analisis del Rendiminento Humano de una Tripulación Análogica en Simulación Análogica Espacial. Revista Colombiana de tecnologia Avanzada Volumen 2 – Número 40, 123-135.

Soto, M. (1987). La Aesthetica de Baumgarten y sus Antecedentes Leibnicianos. DA - FYL- Filosofía - Artículos de revista, 181-190.

Turkle, S. (2015). The Power of Talk in a Digital Age. New York: Penguin Press.

Tyldum, M. (Dirección). (2016). Passengers [Película].

Vaskes, I. (2008). La transestética de Baudrillard: simulacro y arte en la época de simulación total. Estud.filos ISSN 0121-3628 nº38, 197-219.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 HArtes