El absurdo post apocalíptico en “Terraza con jardín infernal” de Francisco Tario
PDF
XML

Palabras clave

análisis literario
historia literaria
drama
ciencia ficción
ecocrítica

Cómo citar

Juárez Becerril, O. (2024). El absurdo post apocalíptico en “Terraza con jardín infernal” de Francisco Tario. HArtes, 5(10), 51-65. https://doi.org/10.61820/ha.v5i10.1496

Resumen

Uno de los temas apremiantes de la contemporaneidad es la debacle ambiental, inherente a cualquier habitante del planeta. La literatura es una de las expresiones que se ha ocupado de advertir esta problemática. En particular, la ciencia ficción dialoga de forma permanente con las posibilidades que nos ofrece la ciencia; se pregunta sobre el devenir problematizando el presente. Una de las formas de manifestarse es mediante el teatro, género emocional y corporal, el cual propicia la libertad de las expresiones humanas. En una actualidad que no parece otorgar grandes garantías de un futuro halagador, se convierten, en conjunto, en un artefacto adecuado para inquirir sobre las condiciones venideras y afrontarlas. Para desarrollar estas ideas, revisaré la pieza teatral “Terraza con jardín infernal” del escritor mexicano Francisco Tario, con base en planteamientos de la ecocrítica y del cyberpunk.

PDF
XML

Referencias

Balarezo Andrade, D. V. (2022). “Ecocrítica: orígenes y fundamentos”. Kipus. Revista Andina de Letras y Estudios Culturales, (52), pp. 111-124.

Bert, B. (1989). Polémica puesta en escena. El caballo asesinado. Tiempo Libre. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral. Recuperado de https://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=6940

Chiverto, J. L. (2016a). “Entrevistas con Francisco Tario. I”. En A. Toledo (Ed.), Francisco Tario. Obras completas. Tomo II. Novela, teatro y textos no coleccionados (pp. 684-687). México: Fondo de Cultura Económica.

______. (2016b). “Entrevistas con Francisco Tario. II”. En A. Toledo (Ed.), Francisco Tario. Obras completas. Tomo II. Novela, teatro y textos no coleccionados (pp. 687-692). México: Fondo de Cultura Económica.

de la Maza, L. (2007). “Apuntes sobre tragedia contemporánea”. Apuntes de teatro, (129), pp. 62-67.

García Única, J. (2017). “Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90 (31.3), pp. 79-90.

González, D. (2005). “El teatro de Sarah Kane. Tragedia contemporánea”. Pausa, 22, pp. 25-30.

Juárez Becerril, O. (2020). “Utopía dramática. Un acercamiento al teatro mexicano de ciencia ficción”. La Colmena, (106), pp. 31-43.

K. Dick, P. (2012). ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Trad. M. Antón). España: Minotauro. (Obra original publicada en 1968).

Morales, S. (16 de septiembre de 1989). “Ruiz Saviñón rescata el teatro de Francisco Tario”. Proceso [en línea]. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/153570/ruiz-savinon-rescata-el-teatro-de-francisco-tario

Moreno, R. M. (2023). (Post)Humanidad y alteridad en la narrativa reciente de ciencia ficción de Nnedi Okorafor y Mike Carey (2014-2021) [Tesis doctoral]. Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España.

Ocaranza, J. O. y Díaz, V. L. (2015). “La ciudad posmoderna representada a través del paisaje urbano cyberpunk”. Revista NODO, 9(18), pp. 45-58.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 HArtes