¿Retorno al espectáculo? Anotaciones sobre el proceso de cambio en la “danza mexicana”: el caso de la Escuela Nacional de Danza, 1932-1947
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danza mexicana
nacionalismo cultural
danza de espectáculo
turismo cultural

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Bata Illescas, K. A. (2024). ¿Retorno al espectáculo? Anotaciones sobre el proceso de cambio en la “danza mexicana”: el caso de la Escuela Nacional de Danza, 1932-1947. HArtes, 5(9), 9-33. https://doi.org/10.61820/ha.v5i9.1336

Resumen

Buena parte de la historiografía de la danza en México ha señalado que la producción dancística de la Escuela de Danza (ED) adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) perdió relevancia ante el embate de nuevos proyectos culturales que fueron privilegiados por el Estado mexicano desde finales de la década de 1930, todos encaminados a construir la “danza mexicana” en términos artísticos. El objetivo de este artículo es proponer un primer acercamiento a la dinámica de creación escénica de la ED- Escuela Nacional de Danza (END) a partir de 1938- en los términos de la danza de espectáculo. Esta perspectiva puede abrir nuevas con el fin de profundizar en el estudio de dicha institución y aportar al análisis del campo de la danza en México. Primero ofrezco algunas anotaciones importantes respecto a la “danza mexicana” y la danza de espectáculo en México. Enseguida, abordo el caso de la ED, desde su fundación en 1932, hasta 1947, año en que se creó la Academia de la Danza Mexicana (ADM) -que la relevó como institución directriz en la creación del lenguaje dancístico nacional. En este punto señalo elementos que me permiten proponer el proceso de retorno a la lógica del espectáculo a partir de la incorporación de su producción al plan de fomento al turismo del gobierno de Manuel Ávila Camacho.

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