Resumen
La tesis de este artículo parte del acercamiento y la lectura crítica de Las tres ecologías (1996) y Caosmosis (1996) de Félix Guattari, y Seguir con el problema (2019) de Donna Haraway. Libros con los cuales reflexionamos sobre los campos de acción existentes en las prácticas artísticas contemporáneas antes la crisis medioambiental, con enfoque en las que van más allá de los marcos institucionales y, por el contrario, colaboran con diferentes planteamientos creativos e interpretativos, incluyendo más roles dentro del proceso creativo, como los lectores. Dichas reflexiones, tienen la finalidad de repensar y redimensionar a las artes y las producciones para co-habitar presentes y futuros posibles desde el arte como aliado de reorientación y movilización.
Referencias
Arceo, D. (2012). La luz es para todos: Little Sun / Olafur Eliasson. https://www.archdaily.mx/mx/02-173333/la-luz-es-para-todos-little-sunolafur-eliasson
Banksy. (2009). I don´t believe in Global Warming [Graffiti]. Londres: Regent’s canal.
Barboza, A. (2018). Detrás del textil [Tejido con hilos de algodón, oveja y alpaca]. Perú: Museo de Arte Lationamericano de Buenos Aires.
Booth, H. (2012). Big picture: Spill, by Daniel Beltrá. https://www.theguardian.com/artanddesign/2012/sep/28/bp-oil-spill-gulf-photography
Caballero, A. (2022). El tercer informe sobre cambio climático del IPCC 2022. Climate Consulting Selectra. https://climate.selectra.com/es/actualidad/informe-ipcc-2022 Conservation International. (2022).
Nature is Speaking. Recuperado de: https://www.conservation.org/nature-is-speaking#
Lunazi, S. (2022). Guest Artists: Campana Brothers. MOOC Art and Ecology.
Eliasson, O. (2014). Ice Watch [Instalación de arte público]. https://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK109190/ice-watch
Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Guattari, F. ( 1996). Las tres ecologías. Valencia: PRE-TEXTOS.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en Chuthuluceno. Bilbao: Consonni.
Johanson, P. (1986). Leonhardt Laggon. Patricia Johanson. https://patriciajohanson.com/projects/fair-park-lagoon.html
Muniz, V. (2008). Serie de basura [Fotografía]. VikMuniz. https://vikmuniz.net/gallery/arndt
OXFAM. (2022). Desigualdad extrema y servicios sociales básicos. https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/temas/desigualdad-extrema-y-servicios-sociales-basicos
Oxman, N. (2014). Aguahoja [Estructura hecha a base de biocompuestos].
Oxman. https://oxman.com/projects/aguahoja
Oxman. (2018). Totem [Estructura hecha a base de melanina]. Oxman. https://oxman.com/projects/totems
Penone, G. (2022). Breaths [Colección de diferentes trabajos artósticos]. https://giuseppepenone.com/en/words/breaths
Peraza, E. (2006). Giuseppe Penone y el arte povera. AITIM. Boletín de información técnica (244), 50-53. https://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5138_23625.pdf
Smithson, R. (2013). Robert Smithson. Reflexiones desde Muelle en Espiral.
Croma Cultura. https://www.cromacultura.com/robert-smithson-reflexiones-desde-muelle-en-espiral/
Strathern, M. (1992) Reproducing the future. Manchester: Manchester University Press
Vaca-Córtes. (2017). Originariedad y Finitud. Diálogo al tiempo… https://jesusbvaca.wordpress.com/2017/12/19/originariedad-y-finitud/
Walker, L. [Altit Baltit] (2011). Waste Land (en español) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=V9Z7FQSsTxM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 HArtes