Los escogidos, de Patricia Nieto, la construcción de la trama como origen de lo literario en la crónica
PDF

Palabras clave

Patricia Nieto
crónica colombiana contemporánea
Los escogidos
relatos literarios
periodismo

Cómo citar

Hernández Acosta, M. Ángel. (2023). Los escogidos, de Patricia Nieto, la construcción de la trama como origen de lo literario en la crónica. HArtes, 4(8), 138-158. https://doi.org/10.61820/ha.2954470X.v4n8.1138

Resumen

La crónica Los escogidos, de Patricia Nieto, se inserta dentro del impulso dado a la crónica latinoamericana a partir de la consolidación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la primera década del siglo XXI. Su estructura corresponde a la de un relato creado a partir de testimonios, pero más allá de establecer que el uso de herramientas o figuras literarias es lo que la ubica dentro de lo literario (como se proponía al conceptualizar a la crónica contemporánea), sugerimos que la construcción de tramas narrativas (basadas en una narración coherente y lógica) es lo que le permite ser considerada como un relato literario. Para profundizar en esto, recurrimos a Hayden White y su narrativización de la historia.

PDF

Referencias

Callegaro, A., Lago, M.C., Quadrini, M. y Bragazzi, F. (2011). La crónica latinoamericana como espacio de resistencia al periodismo hegemónico [Proyecto A/145. Informe Final 2010-2011]. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires.

Canal Teleantioquia. (2020). Capítulo aparte Patricia Nieto. Teleantioquia. 48:01 min. https://www.youtube.com/watch?v=owT92Z0fEoU

Carrión, J. (Ed.). (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. México: Anagrama/Colofón/UANL

Correa Soto, C.M. (2011). La crónica reina sin corona: periodismo y literatura, fecundaciones mutuas. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Correa Soto, C.M. y Mondragón, L. (2015). Bajo el acecho de Cronos. Palabra Clave 18(1), 184-201. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.1.8.

Darrigrandi, C. (2013). Crónica latinoamericana: algunos apuntes sobre su estudio. Cuadernos de Literatura XVII(34), 122-143.

Egan, L. (2008). Carlos Monsiváis. Cultura y crónica en el México contemporáneo. 1ª reimpr. México: FCE.

Ethel, C. (12 de julio de 2018). La invención de la realidad. El País. http://elpais.com/diario/2008/07/12/babelia/1215819552_850215.html.

Gutiérrez, J. I. (1997). Manuel Gutiérrez Nájera y la crónica como género de transición o la confluencia del periodismo y la literatura. Literatura Mexicana 8(2), 597-623.

Hernández Acosta, M.Á. (2022). Alberto Salcedo Ramos como fenómeno editorial: crónica y autor marca en el siglo XXI [Tesis de doctorado]. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Herrera, E. (1986). La magia de la crónica. Caracas: Dirección de Cultura/ Universidad Central de Venezuela.

Hoyos, J.J. (estudio preliminar y selección). (2009). La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia, 1638-2000. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia/Hombre Nuevo Editores.

Jaramillo Agudelo, D. (Ed.) (2012). Antología de crónica latinoamericana actual. México: Alfaguara.

Martínez, T.E. (Pról.) (2006b). Lo mejor del periodismo de América Latina. Textos enviados al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. México: FCE/FNPI.

Mateo, Á. (2001). Crónica y fin de siglo en Hispanoamérica (del siglo XIX al XXI). Revista Chilena de Literatura, 59, 13-39.

Montes, A.S. (2014). Políticas y estéticas de representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea. Buenos Aires: Corregidor.

Nieto, P. (2015a). Los escogidos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

______. (2015b). Los soberanos. En J.M. Vergara y M.P. Hoyos Carrerro (Eds.), Otras realidades, otros caminos. Premio Nacional de Paz. Crónicas 1999-2014, 37-56. Bogotá: Taller de Edición Rocca/Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.

Poblete, P. (2013a). Hibridez y tradición en la crónica latinoamericana contemporánea: los textos de Rafael Gumucio. Textos híbridos, 3(1), 1-15.

______. (2013b). Hibridaciones de la crónica contemporánea (textos de Francisco Mouat). Perspectivas de la comunicación, 6(1), 22-28.

______. (2014). Las narrativas del Yo en la crónica contemporánea. Anales de Literatura Hispanoamericana 43, 241-254.

______. (2020). Crónica narrativa contemporánea: enfoques, deslindes y desafíos metodológicos. Literatura Mexicana, 31(1), 133-153. DOI: 10.19130/iifl.litmex.31.1.2020.1143.

Publicaciones Semana. (2018). Río Magdalena: Viaje por las venas de Colombia. Semana (especial). https://especiales.semana.com/rios-de-colombia/magdalena.html

Puerta Molina, A.A. (2011). El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época. Anagramas, 9(18), 47-60.

______. (2016). La crónica latinoamericana actual: lo maravilloso real. Análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos [Tesis de Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. México: FCE.

Samper Pizano, D. (Sel. y Pról.) (2004). Antología de grandes crónicas colombianas. Tomo II.1949-2004. Bogotá: Aguilar.

Sims, N. (Sel. y Pról.) (1996). Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal. Bogotá: El Áncora Editores.

Vallejo Mejía, M. (1997). La Crónica en Colombia: Medio Siglo de Oro. Bogotá: Biblioteca Familiar Presidencia de la República.

Vergara, J.M. y Hoyos Carrerro, M.P. (2015). Otras realidades, otros caminos. Premio Nacional de Paz. Crónicas 1999-2014. Bogotá: Taller de Edición Rocca/Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.

Villoro, J. (2012). La crónica, ornitorrinco de la prosa. En D. Jaramillo Agudelo (Ed.), Antología de crónica latinoamericana actual. México: Alfaguara.

White, H. (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós.

______. (2010). Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 HArtes