Los cantos de María Sabina: poesía y palabras de poder

Versiones

PDF

Palabras clave

cantos chamánicos
empoderamiento y representación poética
letanía y canto
palabras de poder
poeta mazateca

Resumen

Éste es un acercamiento a los cantos de la chamana oaxaqueña con la finalidad de apreciar su confianza en el poder de la palabra y cómo esta mujer humilde se empodera a partir de reconocerse como mujer sabia capaz de usar el poder de hablar con los santos niños y curar con las palabras. María Sabina se convierte en símbolo de la sabiduría chamánica asociada al uso sagrado del teonanácatl. Se comentan las características de un chamán para distinguirlo del brujo, del hechicero y del mago. Sus cantos muestran una tradición oral asociada a las letanías marianas con algunas diferencias importantes. Los cantos chamánicos de María Sabina celebran la confianza en el lenguaje pleno de posibilidades para unir la palabra y la acción. Sus cantos despiertan la nostalgia de esa certidumbre plena en la palabra.

PDF

Referencias

Amorós, A. (1984). “Introducción a Rayuela”. En J. Cortázar, Rayuela (pp. 3-47). Madrid: Cátedra.

Arellano, D. A. (2012). “Un viaje en tren con David Miklos”, partes uno y dos. Revista Cuadrivio, (5-6), s/p.

Bachelard, G. (1983). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Beristáin, H. (2000). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa Ediciones.

Chimal, A. (25 de mayo de 2011). “Hágalo usted mismo” [mensaje en el blog]. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de: http://www.lashistorias.com.mx/.

Colonna, V. (2004). Autofiction et autres mythomanies littéraires. París: Tristam.

Connor, S. (1996). Cultura postmoderna: introducción a las teorías de la contemporaneidad. Madrid: Akal.

Dällenbach. L. (1991). El relato especular. Madrid: Visor Distribuciones.

Doležel, L. (1997). “Mímesis y mundos posibles”. En A. Garrido (Comp.), Teorías de la ficción literaria (pp. 69-94). Madrid: Arco/Libros.

Escudero, V. (2008). “Reflexiones sobre el sujeto en el primer Bildungsroman”. Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/12126/1/Reflexiones%20sobre%20el%20sujeto%20en%20el%20primer%20Bildungsroman%20%28V%C3%ADctor%20Escudero%29.pdf.

Fernández, P. (1975). Estilística. Figuras estilísticas y tropos. Madrid: Andanzas.

Fábrica de Mitos Urbanos. (2013). “David Miklos y El abrazo de Cthulhu: Alguien que diga que no escribe a partir de la autobiografía está mintiendo”.

Fábrica de Mitos Urbanos. Recuperado de: http://www.fabricademitos.com/david-miklos-y-el-abrazo-de-cthulhu-alguien-que-diga-que-no-escribe-a-partir-de-la-autobiografia-esta-mintiendo/.

Lejeune, P. (2004). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Louis, A. (2010). “Sin pacto previo explícito: el caso de la autoficción”. En A. Luengo, S. Schlickers y V. Toro (Eds.), La obsesión del yo. La uto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana (pp.73-96). Madrid: Iberoamericana-

Vervuert.

MacMasters, M. (2013). “David Miklos rechaza el encasillamiento y repetir patrones de la república de las letras”. La Jornada, p. 7.

Magris, C. (2016). El Danubio. Barcelona: Anagrama.

Miklos, D. (2013). El abrazo de Cthulhu. México: Textofilia Ediciones.

Miklos, D. (2019). “Novela de iniciación”, charla impartida en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (filem), 1 de octubre de 2019.

Molloy, S. (1984). “At Face Value: Autobiographical Writing In Spanish America”. Dispositio, 9(24/26), pp. 1-18.

Pimentel, L. A. (1998). El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. México: UNAM/Siglo xxi Editores.

Pineda, Á. (2003). Teoría de la novela. Colombia: Plaza y Janés.

Raphael, P. (2009). “Número 0, una revista para conquistar Europa”. El Universal. Recuperado de: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/60537.html.

Rivero, M. C. (2009). “Disfruta el silencio”, entrevista al escritor David Miklos. (entrevista inédita). Ciudad de México.

Solotorevsky, M. (1993). “Introducción”, en La relación mundo-escritura en textos de Reinaldo Arenas, Juan José Saer y Juan Carlos Martini. Estados Unidos: Hispamérica.

Solotorevsky, M. (1995). “Poética de la totalidad y poética de la fragmentación: Borges/Sarduy”. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_7_037.pdf.

Tressider, J. (2008). Diccionario de los símbolos. México: Grupo Editorial Tomo.

Valles, J. R. (2002). Diccionario de teoría de la narrativa. España: Alhuila.

Zavala, L. (2004). “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. En Revista de Literatura, 66(131), pp. 5-22. Recuperado de: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/

article/view/138

Zwank, M. I. (2019). “Un particular recurso paratextual: la nota a pie de página en Blanco nocturno de Ricardo Piglia”. Cuadernos del Hipogrifo. Recuperado de: http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2020/02/75-91.pdf.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Diseminaciones