Resumen
Resumen La construcción del horror en la literatura por parte de inteligencias autorales como Amparo Dávila a menudo encuentra sus raíces en la ambigüedad de aquellos espacios lúgubres donde se gestan las experiencias que conducen al ser humano a enfrentarse con el caos constituido tras el desmoronamiento de su cotidianeidad. Es en este sentido que en la presente comunicación intentamos recuperar el recurso de la ambigüedad como estrategia poetológica utilizada en “El huésped” en tanto figura del umbral, y mediante la cual puede admitirse la existencia maravillosa del ser que acecha a la protagonista como parte de la representación explícita de la sensación del terror. Además, ofreceremos dos hipótesis en torno al motivo del doble dentro de dicho relato: en la primera analizaremos los indicios que pueden llevar a pensar en el llamado “huésped” como una ejecución autoscópica del marido de la narradora, y en la segunda exploraremos las luchas de esta última con sus anhelos y posibilidades de libertad como las experiencias que la orillan a tal monstruoso fenómeno de despersonalización. Palabras clave: Angustia, autoscopía, despersonalización, figura del umbral, miedo, terror.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
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