Declaración de privacidad

Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Ética de las personas editoras

La decisión de la persona editora de aceptar o rechazar una propuesta se basa en su relevancia, calidad, claridad y pertinencia temática, apoyándose en las observaciones y comentarios de quienes evalúan y de un software antiplagio. Con la política de revisión por pares ciegos, Albores garantiza la confidencialidad de la identidad de las personas autoras y revisoras.

Albores se compromete con la transparencia y con brindar información a las partes interesadas autores respecto a las etapas del proceso editorial y estado de un escrito. Los manuscritos se evalúan sin distinción de etnia, género, orientación sexual, religión, adscripción institucional, nacionalidad o cualquier otra característica personal de quien remite un texto.

 

Ética de las personas autoras

Todo trabajo enviado debe ser una creación original, no haber sido previamente publicado ni estar pendiente de arbitraje o publicación en otro medio, impreso o electrónico. También se considerará que un trabajo ha sido previamente publicado si, dentro en la propuesta enviada a Albores, se hallan fragmentos extensos de materiales previamente publicados o si el trabajo en cuestión forma parte de memorias publicadas.

Las personas autoras se comprometen a no someter simultáneamente su manuscrito a otra revista para evaluación. Además, garantizan que el trabajo no contiene material ilegal y que cualquier material obtenido de otros documentos científicos (propios o ajenos) está correctamente citado, no vulnera derechos de autor y no constituye más del 30% del contenido del artículo.

Como parte obligatoria del proceso, se firmará una carta de originalidad al inicio y otra de declaración de conflictos de interés y derechos de autor al final del proceso, las cuales se enviarán por correo electrónico. El plagio en todas sus formas es considerado una conducta no ética y será motivo para la eliminación del manuscrito y su exclusión del proceso de publicación.

 

Ética de las personas revisoras

Los manuscritos enviados para revisión son documentos confidenciales y no deben mostrarse ni discutirse con otros expertos sin autorización de Albores. Si la persona revisora no puede evaluar un manuscrito, deberá eliminar todas las copias del documento (impresas y/o digitales).

Las personas revisoras deben notificar a la revista, lo antes posible, si les es posible revisar un manuscrito o si no pueden hacerlo. Deben informar sobre cualquier conducta no ética o anomalía detectada durante su revisión y sustentar cualquier decisión de rechazo de manera objetiva, evitando críticas personales. Es crucial que expresen sus opiniones de manera clara y con argumentos válidos.

Es imperativo que ningún material inédito revelado en un manuscrito revisado sea utilizado para beneficio personal sin el consentimiento por escrito de la persona autora. La información privilegiada obtenida a través del proceso de revisión por pares debe mantenerse confidencial y no utilizarse para objetivos personales. Las  personas revisoras deben abstenerse de evaluar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses.