Criterios de generación de la población inicial para la optimización de líneas de autobuses con algoritmos genéticos
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Palabras clave

optimización
red de autobuses de transporte
rutas iniciales
algoritmos

Cómo citar

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M. L. Bloy Fujimoly and R. Montoya Zamora, “Criterios de generación de la población inicial para la optimización de líneas de autobuses con algoritmos genéticos”, PCT, vol. 4, no. 7, pp. 11–18, Jun. 2021, Accessed: Dec. 22, 2024. [Online]. Available: https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/267

Resumen

En los últimos años, los algoritmos genéticos han sido una tendencia para encontrar soluciones a problemas complejos, tales como el diseño y la optimización de redes de transporte. Durante la optimización del diseño de la red de autobuses de transporte público mediante algoritmos genéticos, la forma de generar las rutas iniciales nos deja con muchas dudas, por ejemplo, la cantidad de rutas y cómo generarlas antes de realizar el proceso de cruce y mutación para llegar a la red óptima. En este trabajo, se utiliza un método de comparación entre las rutas generadas por los algoritmos de Baaj y Mahmassani y Ceder y Wilson, con el propósito de encontrar y contrastar las rutas óptimas entre los algoritmos y, a su vez, compararlas con las rutas existentes. Como las rutas generadas por los diferentes algoritmos son diferentes y sin un patrón, se puede usar cada uno como padre o mezclarlos para la aplicación del algoritmo genético, para después analizar los resultados obtenidos. Los dos algoritmos generadores de rutas iniciales reducen el tiempo de viaje en 8.80 % y 9.05 % respectivamente, y la distancia de viaje en 17.63 % y 17.69 % respectivamente para las rutas existentes de la zona metropolitana de Querétaro.

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