Desarrollo de una interfaz de programación de aplicaciones para el comportamiento real vehicular en intersección semaforizada, en el simulador AIMSUN
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Palabras clave

AIMSUN
API
comportamiento vehicular
intersección semaforizada
simulación

Cómo citar

[1]
P. A. Molina González and S. A. Obregón Biosca, “Desarrollo de una interfaz de programación de aplicaciones para el comportamiento real vehicular en intersección semaforizada, en el simulador AIMSUN”, PCT, vol. 1, no. 2, pp. 30–41, Oct. 2018, Accessed: Dec. 22, 2024. [Online]. Available: https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/172

Resumen

En ingeniería de tránsito, los simuladores computacionales del comportamiento vehicular son empleados para crear representaciones digitales útiles, analizar la situación actual de la red carretera y así evaluar propuestas de mejoras ante conflictos viales. En referencia a las representaciones gráficas de los comportamientos vehiculares, los programas de simulación usan modelos matemáticos que surgen de la observación del comportamiento vehicular en situaciones reales. En los análisis de intersecciones semaforizadas con los programas actuales se observa que las velocidades vehiculares no se modifican cuando los vehículos han tomado la decisión de pasar el semáforo, cuando la señal cambia de verde a amarillo, mientras que en situaciones reales algunos usuarios aumentan la velocidad al inicio de la fase de amarillo provocando que crucen la intersección en rojo. El objetivo de la presente investigación es la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API) para modificar el comportamiento de la simulación en una intersección semaforizada, en el simulador AIMSUN. Para trabajar con aplicaciones externas, se realizó el código de programación en Visual Studio mediante los módulos del simulador, y se utilizó lenguaje C++ para crear una biblioteca de enlace dinámico (DLL). Los resultados obtenidos demuestran que el comportamiento vehicular en el simulador puede ser modificado para que los vehículos aceleren ante el cambio de fase verde- amarillo y cuando se encuentran a menos de 50 m hasta la línea de parada, apegándose así al comportamiento real.

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