Diferencias en las representaciones sociales sobre el Cambio Climático en un grupo mixto de estudiantes.
portada-PCT11-4
PDF

Palabras clave

DID
Representaciones Sociales
Cambio Climático
Educación
Saberes Previos

Cómo citar

[1]
L. E. Díaz Zepeda and M. P. Bermúdez González, “Diferencias en las representaciones sociales sobre el Cambio Climático en un grupo mixto de estudiantes”., PCT, vol. 6, no. 11, Aug. 2023, doi: 10.61820/pct.v6i11.1094.

Resumen

Las representaciones sociales son una teoría sociopsicológica que permite identificar saberes previos sobre una temática de interés particular que puede ser empleada en contextos de investigación educativa gracias a su flexibilidad. En este trabajo usamos una metodología de tipo cualitativo en un estudio de caso para identificar las diferencias en las representaciones sociales en 2 grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos en relación con el fenómeno del cambio climático, esto con el objetivo de evaluar la eficacia de un cuestionario como instrumento de recolección de datos para un trabajo a futuro con poblaciones de mayor tamaño. Trabajamos con estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, habitantes de comunidades rurales del municipio de El Marqués y estudiantes de licenciatura de la ciudad de Querétaro. En los resultados encontramos que las principales diferencias están en las fuentes primarias de conocimientos previos entre ambos grupos, de igual modo se observaron diferencias en las percepciones de proximidad por las afectaciones del cambio climático principalmente a nivel de comunidad y a nivel personal en ambos grupos, concluimos que estas diferencias son debido a las edades que varían entre ambos grupos de participantes, así como al contexto social en que se encuentran.

PDF

Referencias

Moscovici, S. La psychanalyse son image et son public. [El Psicoanálisis, su Imagen y su Público] (Finetti, N. M., Trad) Huemul S.A. (Original work published 1961). 1979

Jodelet, D. “Aportes de las representaciones sociales en la educación” Espacios en Blanco. Serie Indagaciones. Revista de Educación, no. 21 pp.133–154, 2011.

Organización de las Naciones Unidas. “Report of the Intergovernmental Negotiating Committee for a Framework Convention on Climate Change on the work of the second part of its fifth session, held at New York from 30 April to 9 May 1992.” pp. 5, 1992.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6.a Ed). Mac Graw Hill.

Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez Gómez, D., Hélène Paré, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa (1a Ed). UOC.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología