Evaluación de la velocidad de operación entre dos configuraciones vehiculares en un tramo carretero ascendente
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Palabras clave

velocidad de operación
percentil 85
doblemente articulado
vehículo ligero
diferencial de velocidad
seguridad vial

Cómo citar

[1]
J. J. Durán Casillas, “Evaluación de la velocidad de operación entre dos configuraciones vehiculares en un tramo carretero ascendente”, PCT, vol. 2, no. 4, pp. 62–71, Dec. 2019, Accessed: Dec. 22, 2024. [Online]. Available: https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/447

Resumen

De entre los muchos factores que detonan la accidentalidad en carreteras, la velocidad es sin duda el factor preponderante por elevar los índices de siniestralidad. La creencia radica en declarar que las altas velocidades son las causantes de los accidentes, pero no necesariamente esta creencia es contundente, sino que los altos diferenciales de velocidad observados en la flota podrían tener peores repercusiones. Para tomar medidas al respecto, la muestra representativa de velocidades es un elemento a considerar que
debe realizarse con aproximaciones cercanas a la realidad. El análisis de los datos se lleva a cabo mediante una evaluación del percentil 85 de velocidad en seis diferentes puntos de un tramo de la carretera México-Querétaro, que ha generado polémica en los últimos años por generar accidentes. Dicho tramo es representativo ya que cuenta con un alto Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) en la Red Carretera Federal (RCF), tanto en vehículos ligeros como en vehículos de carga. Se presenta entonces una evaluación en campo de los diferenciales de velocidad para Vehículos Ligeros (A) y para vehículos de carga, que en este caso son exclusivamente los Tractocamiones Doblemente Articulados con nueve ejes (T3-S2-R4), donde, producto de la posible sobrecarga y del efecto de la pendiente, se tienen registros de vehículos que circulan hasta a 20 km/h, lo cual podría representar un riesgo a la seguridad vial.

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