Heurísticas para rutas del transporte público colectivo en la Ciudad de Querétaro
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Palabras clave

Inteligencia Artificial
Algoritmos
MLC
Heurísticas
Optimización
Movilidad
Transporte
Artificial Intelligence
Algorithms
Heuristics
Optimization
Mobility
Transportation

Cómo citar

[1]
S. Malagón and A. González Gutiérrez, “Heurísticas para rutas del transporte público colectivo en la Ciudad de Querétaro”, PCT, vol. 4, no. 7, pp. 101–115, Jun. 2021, Accessed: Dec. 22, 2024. [Online]. Available: https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/280

Resumen

Las redes de transporte han existido desde que el ser humano era nómada, migrando en busca de mejores condiciones para que después apareciesen los primeros asentamientos, incluso entonces las redes de transporte pasaron de ser únicamente rutas de migración a vías de comunicación para transportar e intercambiar bienes. En la actualidad los humanos vivimos en megaciudades con dinámicas particulares de traslado de personas, lo que da lugar, entre otros, a sistemas de transporte público colectivo. Es común que se persigan tres objetivos: maximizar la capacidad de ciudadanos que se pueden trasladar, maximizar la conectividad en la ciudad y minimizar el costo de la movilidad. Maximizar el beneficio mientras se minimiza el costo es complicado, pero se puede alcanzar un equilibrio mediante la implementación de estrategias modernas de diseño y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Dentro de las ciencias de la computación y, en específico en el área de inteligencia artificial, existen mecanismos de optimización para problemas de enrutamiento geométrico, como es el caso del diseño de las rutas que recorren los autobuses en el sistema QroBus. El presente artículo plantea la analogía entre el problema del Corredor de Longitud Mínima (MLC por sus siglas en inglés), clasificado como NP-Duro y considerado computacionalmente intratable, y el proceso de diseño de las rutas de transporte. Las instancias sobre las cuales se ejecutan los algoritmos metaheurísticos se construyen a partir de información geográfica y demográfica, con la intención de diseñar rutas en función del diseño de la ciudad de Querétaro y la distribución poblacional. Los resultados obtenidos se contrastan con el diseño de las rutas de transporte del sistema Qrobus.

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