Análisis de series de tiempo para el pronóstico de indicadores en educación superior: caso de las tasas de absorción, cobertura y abandono en México
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Palabras clave

educación superior
indicadores educativos
modelos ARIMA
pronóstico
análisis estadístico

Cómo citar

[1]
Y. Andaya Hernández and E. L. Huerta Manzanilla, “Análisis de series de tiempo para el pronóstico de indicadores en educación superior: caso de las tasas de absorción, cobertura y abandono en México”, PCT, vol. 3, no. 6, pp. 106–120, Dec. 2020, Accessed: Dec. 22, 2024. [Online]. Available: https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/248

Resumen

En México, las tasas de absorción, cobertu­ra y abandono son importantes indicadores de la capacidad del sistema educativo para atender a la población en edad escolar den­tro de los diferentes niveles educativos. A su vez, estas tasas son parte de los indica­dores de la llamada “trayectoria escolar” y, debido a los fenómenos que reflejan cada una de ellas, se espera que la evolución de la absorción y la cobertura tenga un constante ascenso a través del tiempo, mientras se es­pera que el abandono tienda al descenso. En las últimas décadas, se ha observado un aumento sostenido en la tasa de cobertura en el nivel superior; en tanto la tasa de ab­sorción, por el contrario, parece disminuir y el abandono presenta ascensos y descensos constantes. Con base en datos históricos de los últimos 24 años, se realizó un pronós­tico de los niveles que estas tasas podrían alcanzar durante los próximos 3 años. Fue­ron empleados modelos ARIMA debido a su probada capacidad para la proyección de pronósticos completos y bastante aproxima­dos. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad y pertinencia del empleo de herra­mientas estadísticas de pronóstico para pro­yectar el comportamiento de fenómenos en el campo educativo. Del pronóstico realiza­do, los datos sugieren que se espera un cre­cimiento sostenido para la tasa de cobertura en los próximos 3 años; mientras que las ta­sas de absorción y abandono presentan fluc­tuaciones en su comportamiento, de modo que no es claro si crecerán o decrecerán en este mismo periodo.

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