Resumen
En México, las tasas de absorción, cobertura y abandono son importantes indicadores de la capacidad del sistema educativo para atender a la población en edad escolar dentro de los diferentes niveles educativos. A su vez, estas tasas son parte de los indicadores de la llamada “trayectoria escolar” y, debido a los fenómenos que reflejan cada una de ellas, se espera que la evolución de la absorción y la cobertura tenga un constante ascenso a través del tiempo, mientras se espera que el abandono tienda al descenso. En las últimas décadas, se ha observado un aumento sostenido en la tasa de cobertura en el nivel superior; en tanto la tasa de absorción, por el contrario, parece disminuir y el abandono presenta ascensos y descensos constantes. Con base en datos históricos de los últimos 24 años, se realizó un pronóstico de los niveles que estas tasas podrían alcanzar durante los próximos 3 años. Fueron empleados modelos ARIMA debido a su probada capacidad para la proyección de pronósticos completos y bastante aproximados. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad y pertinencia del empleo de herramientas estadísticas de pronóstico para proyectar el comportamiento de fenómenos en el campo educativo. Del pronóstico realizado, los datos sugieren que se espera un crecimiento sostenido para la tasa de cobertura en los próximos 3 años; mientras que las tasas de absorción y abandono presentan fluctuaciones en su comportamiento, de modo que no es claro si crecerán o decrecerán en este mismo periodo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.