Software de pruebas para detección de niveles de atención
portada-PCT11-6
PDF

Palabras clave

TDAH
SEGUIMIENTO OCULAR
TRTRASTORNOS DE ATENCIÓN
SOFTWARE
PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Cómo citar

[1]
M. del C. Cabrera Hernández, M. A. Aceves Fernández, A. Santillán Rodríguez, C. J. Pedraza Ortega, and M. . Toledano Ayala, “Software de pruebas para detección de niveles de atención”, PCT, vol. 6, no. 11, pp. 58–69, Aug. 2023, doi: 10.61820/pct.v6i11.1104.

Resumen

El diagnóstico de trastornos de atención como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el que más se realiza en niños de edad escolar, sin embargo, las cifras varían dependiendo del país de residencia de los niños y en algunos casos como en México no se tienen cifras oficiales de cuantos niños lo padecen, esto se cree que es debido a que los instrumentos de diagnóstico actuales no toman en cuenta todos los factores que influyen en los mecanismos de la atención, por ejemplo el concepto que se tiene de la niñez en la sociedad podría estar influyendo al creciente número de casos de TDAH, entre otros factores.

Es por esto que en este trabajo se presenta una propuesta de herramienta tecnológica apoyada en varias disciplinas que aporten al objetivo de comprender cómo es el proceso de la atención en los niños para poder realizar una medición de los niveles de atención, utilizando herramientas de seguimiento ocular en conjunto con pruebas de carga cognitiva y evaluaciones neuropsicológicas.

PDF

Referencias

Drechsler, R., Brem, S., Brandeis, D., Grünblatt, E., Berger, G., & Walitza, S. (2020). ADHD: Current concepts and treatments in children and adolescents. Neuropediatrics, 51(05), 315-335.

En México dos millones de personas con Trastorno de déficit de Atención. En México dos millones de personas con trastorno de déficit de atención. (n.d.). Retrieved August 27, 2022, from http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/grupos-parlamentarios/38806-en-mexico-dos-millones-de-personas-con-trastorno-de-deficit-de-atencion.html .

UNAM, F. (n.d.). Tdah afecta a más de un millón y medio de niños mexicanos. TDAH afecta a más de un millón y medio de niños mexicanos. Retrieved August 15, 2022, from https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-afecta-a-mas-de-un-millon-y-medio-de-ninos-mexicanos/

Comunicación Social IMSS. (n.d.). Durante confinamiento, fundamental que menores con tdah realicen actividades en casa y sean Constantes Con Sus Medicamentos. Acercando El Imss Al Ciudadano. Retrieved August 14, 2022, from http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202007/473

Lenartowicz, A., & Loo, S. K. (2014). Use of EEG to diagnose ADHD. Current psychiatry reports, 16(11), 1-11.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. BMC Med, 17, 133-137.

[Gualtieri, C. T., & Johnson, L. G. (2005). ADHD: Is objective diagnosis possible?. Psychiatry (Edgmont), 2(11), 44.

Narad, M. E., Garner, A. A., Peugh, J. L., Tamm, L., Antonini, T. N., Kingery, K. M., ... & Epstein, J. N. (2015). Parent–teacher agreement on ADHD symptoms across development. Psychological assessment, 27(1), 239.

Woodrow, H. (1914). The measurement of attention. The psychological monographs, 17(5), i.

Niedermeyer, E. (2005). The normal EEG of the waking adult. Electroencephalography: Basic principles, clinical applications, and related fields, 167, 155-164.

Lenartowicz, A., & Loo, S. K. (2014). Use of EEG to diagnose ADHD. Current psychiatry reports, 16(11), 498.

Weder, N. (2013). Are we there yet? Electroencephalography as a diagnostic tool for attention-deficit/hyperactivity disorder.

Conners, C. K. (1990). Manual for the Conners’ Rating Scales, Toronto: Multi-Health Systems.

Holmqvist, K., Nyström, M., Andersson, R., Dewhurst, R.,Jarodzka, H., & Van de Weijer, J. (2011). Eye tracking: A comprehensive guide to methods and measures. OUP Oxford.

McGee, R. A., Clark, S. E., & Symons, D. K. (2000). Does the Conners' continuous performance test aid in ADHD diagnosis?. Journal of Abnormal.

Lis, S., Baer, N., Stein‐en‐Nosse, C., Gallhofer, B., Sammer, G., & Kirsch, P. (2010). Objective measurement of motor activity during cognitive performance in adults with attention‐deficit/hyperactivity disorder. Acta Psychiatrica Scandinavica, 122(4), 285-294

Tseng, P. H., Cameron, I. G., Pari, G., Reynolds, J. N., Munoz, D. P., & Itti, L. (2013, jan).High-throughput classification of clinical populations from natural viewing eye movements.Journal of Neurology, 260(1), 275–284. doi: 10.1007/s00415-012-6631-2

Chandra, S., Sharma, G., Malhotra, S., Jha, D., & Mittal, A. P. (2015, December). Eye tracking based human computer interaction: Applications and their uses. In 2015 International Conference on Man and Machine Interfacing (MAMI) (pp. 1-5). IEEE.

Zambrano, J. (2018). Enseñar considerando la carga mental del aprendizaje: la teoría de la carga cognitiva. In En: IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. Guayaquil.

Alderson, R. M., Kasper, L. J., Hudec, K. L., & Patros, C. H. (2013). Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and working memory in adults: a meta-analytic review. Neuropsychology, 27(3), 287.

Sala, S. D., Laiacona, M., Trivelli,C., €: Spinnler, H. (1995). Poppelreuter-Ghent's overlapping figures test: Itssensitivity to age, and its clinical use. Archives of Clinical Neuropsychology, 10(6), 511-534.

Anstey, E. (1999). Dominó D-48 (12.a ed.). TEA Ediciones.

Thorne, C. Villegas, O, Martínez, P., Rossel, Z., 8% Twanama, W. (1985). El Test de Dominos: elaboración de baremos para la población de LimaMetropolitana (1985). Revista de Psicología, 3(2), 163-181.

Campos, A. (2009). Spatial imagery: A new measure of the visualization factor. Cognition and Personality, 29(1), 31-39.

Bodoque Osma, A. R. (2015). Detección de la condición TDAH en niños/as de la Provincia de Cuenca mediante la Escala Magallanes de Detección de Déficit de Atención (EMA-DDA).

Matute, E., Roselli, M., Ardila, A, € Ostrosky, F. (2014). ENI-2 Evaluación Neuropsicológica Infantil Manual de Aplicación. México, DF: Manual Moderno.

Alstrup, S., San Agustin, J., Tall, M, € Skovsgaard, H. (2016). https://theeyetribe.com/dev.theeyetribe.com/dev.theeyetribe.com/general/index.html, 02 de septiembre de 2022

Alstrup, S., San Agustin, J., Tall, M, € Skovsgaard, H. (2016). https://theeyetribe.com/dev.theeyetribe.com/dev.theeyetribe.com/api/index.html, 03 de mayo de 2022

Sharafi, Z., Shaffer, T., Sharif, B.,8 Guéhéneuc, Y. G. (2015, December).Eye-tracking metrics in software engineering. In 2015 Asia-Pacific Software Engineering Conference (APSEC) (pp. 96-103). IEEE.

Instituto Nacional del Derecho de autor, https://www.indautor.gob.mx, 20 de agosto de 2022

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología