Résumé
En muchas ocasiones las dificultades de aprendizaje del Cálculo Diferencial se agravan cuando los libros de texto usados como material de apoyo en la asignatura carecen de sustento tecnológico, ya que la mayoría de veces se enuncian las definiciones o teoremas sin que estos sean demostrados, generándose un conflicto entre las ideas intuitivas de los estudiantes y las definiciones formales de los conceptos matemáticos. El objetivo del presente artículo es mostrar un análisis comparativo de tres libros de texto que actualmente forman parte de los programas de enseñanza media superior, respecto a la manera en la que se aborda la razón de cambio de la derivada. Se considera como sustento teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999), cuyo principio fundamental radica en que toda actividad humana puede describirse como un modelo único llamado praxeología, basándose en el “saber hacer” y el “saber”, analizando el tipo de problemas y técnicas que se construyen para resolverlos así como las justificaciones utilizadas.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.