¿Quién es el profesor de matemáticas? Contraste entre creencias e investigaciones sobre su formación
PDF (Espagnol)

Mots-clés

Formación de profesores
Enseñanza de las matemáticas
Conocimiento matemático

Comment citer

¿Quién es el profesor de matemáticas? Contraste entre creencias e investigaciones sobre su formación. (2019). PädiUAQ, 3(5), 9-15. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/129

Résumé

La formación inicial y continua del profesorado de matemáticas es una cuestión abierta en las investigaciones internacionales en Didáctica de la Matemática, dada la complejidad de los diferentes factores que intervienen en los procesos formativos. En México, este tema es difuso, ya que la preparación de estos profesionales de la enseñanza de las matemáticas depende de diversas instancias y no existe un consenso sobre un marco formativo al que debieran ceñirse, pese a las múltiples propuestas desde la investigación sobre su conocimiento matemático y conocimiento para la enseñanza de las matemáticas. De este modo, los profesores de matemáticas presentan diferentes perfiles que se acogen a diversos planes de estudio de formación inicial y continua. Bajo esta realidad y a partir de la exposición del estado del arte, se abre paso a rutas reflexivas y contraposiciones entre las creencias sobre la formación del profesorado y las investigaciones. Se concluye que a pesar de los 30 años de investigación en el campo de la formación de profesores aún no se tiene injerencia en los planes y programas formativos, y los investigadores en Didáctica de la Matemática tampoco inciden como formadores de profesores. Esto obstaculiza la estructuración de una identidad y desarrollo profesional docente en esta disciplina, y los alcances para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

PDF (Espagnol)
Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.