Número temático sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos
Editorial
PDF

Palabras clave

PädiUAQ
Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos

Cómo citar

Número temático sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Presentación. (2023). PädiUAQ, 6(11), 1-3. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/989

Resumen

El Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos es, en la actualidad, una teoría propia de la Didáctica de las Matemáticas que surge a inicios de los 90’ con el propósito de articular diferentes puntos de vista y nociones teóricas sobre el conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje. Así, a nivel internacional, por ejemplo en la Encyclopedia of Mathematics Education, el EOS se presenta como “un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos utilizados en la investigación en Educación Matemática” (Presmeg, 2014).

PDF

Referencias

Drijvers, P. Godino, J. D., Font, V. & Trouche, L. (2013). One episode, two lenses. A reflective analysis of student learning with computer algebra from instrumental and onto-semiotic perspectives. Educational Studies in Mathematics, 82, 23–49.

Font, V., Trigueros, M., Badillo, E., Rubio, N. (2015). Mathematical objects through the lens of two different theoretical perspectives: APOS and OSA. Educational Studies in Mathematics. DOI 10.1007/s10649-015-9639-6.

Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2020). El enfoque ontosemiótico: Implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), 3-15.

Pino-Fan, L., Castro, W., & Font, V. (2022). A Macro Tool to Characterize and Develop Key Competencies for the Mathematics Teacher’ Practice. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10301-6

Pino-Fan, L., Guzmán, I., Font, V., & Duval, R. (2017). Analysis of the underlying cognitive activity in the resolution of a task on derivability of the absolute-value function: Two theoretical perspectives. PNA, 11(2), 97-124.

Presmeg, N. (2014). Semiotics in Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 538-542). London, U.K: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-4978-8, 2014.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 PädiUAQ